Las propiedades embargadas se encuentran en la calle Blanquerna de Inca. | M.N.

TW
11

La Agencia Tributaria ha adjudicado dos viviendas ubicadas en la calle Blanquerna, de Inca, al Ajuntament de la localidad después que la propiedad no haya abonado los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los últimos 17 años, causa por la que el Consistorio embargó los inmuebles.

De esta manera, la Agencia Tributaria ha resuelto que las dos propiedades (un local en planta baja de 80 metros cuadrados y una casa en planta baja de 76 metros cuadrados) pasen a ser de titularidad municipal y así cancelar la deuda acumulada de la propiedad con las arcas municipales que asciende a 5.190 euros.

Aunque desde el Consistorio de la ciudad se reclamó en repetidas ocasiones el pago de las anualidades pendientes del impuesto del IBI, desde la propiedad no se ha hecho efectivo el pago de la deuda por lo que el Ajuntament inició los trámites necesarios para poder cobrar los 2.683 euros del importe pendiente, más 536 euros de recargo, 1.135 euros de intereses de demora y 834 euros de los costes de procedimiento.

Control

A causa de esta deuda, el Ajuntament de Inca acogió en 2010 la subasta pública de los inmuebles que quedó desierta por lo que la Agencia Tributaria ha adjudicado las viviendas al Consistorio para así cerrar la deuda de 5.190 euros.

Desde el Ajuntament se informó que se han incrementado las medidas de control sobre los vecinos que no abonan los recibos de los impuestos y tasas a las arcas municipales.

Esta es la primera consecuencia después que el Ajuntament de Inca pusiera a principios de esta legislatura los trámites por vía ejecutiva para poder cobrar los poco más de 3 millones de euros de impuestos y tasas impagadas por parte de algunos vecinos de la ciudad en los últimos años. A pesar de las medidas tomadas «no se trata de una persecución», aseguraron ayer fuentes municipales.