Bernardí Coll y Jaume Joan, en la rueda de prensa celebrada ayer.

TW
6

La situación financiera de los ayuntamientos se encuentra en una situación tan desesperada que el Consell de Mallorca no ha tenido más remedio que aprobar una partida de 4 millones de euros que permitirá a los municipios de Mallorca pagar algo tan básico como la luz, el teléfono, folios, tinta, impresoras o personal.

En época de recortes no llega para hacer inversiones y los municipios han pedido al Consell está ayuda para poder superar el año. La institución aprobará en el pleno de esta mañana esta ayuda extraordinaria para todos los municipios de menos de 55.000 habitantes, lo que excluye a Palma.

Gradación

Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán 68.778 euros para cubrir gastos y la gradación de las ayudas va subiendo en función de la población hasta los 83.919 euros que cobrarán los ayuntamientos de entre 20.000 y 55.000 habitantes.

Los municipios que deseen recibir este pago deberán aceptarla expresamente y podrán cubrir gastos realizados entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año. El Consell abonará el dinero en dos pagos

Esta ayuda para pagar gasto corriente tendrá consecuencias directas en el Plan de Obras y Servicios, que se verá recortado. Esto no será un problema para los municipios ya que este plan inversor obliga a los ayuntamientos a financiar una gran parte de la obra. Como no tienen dinero para pagar su parte, los ayuntamientos prefieren no acogerse a las ayudas.

Cambios

El conseller de Cooperació Local, Bernardí Coll, explicó que la institución insular está estudiando la posibilidad de modificar el reglamento para que los ayuntamientos sólo tengan que pagar el 5 por ciento de las obras que realicen con la ayuda del Consell. En según qué obras y qué ayuntamientos, la aportación del municipio puede llegar ahora al 40 por ciento.