Comarcas

El Consell da 4 millones a los municipios para que puedan pagar gasto corriente

| Palma |

Valorar:
Bernardí Coll y Jaume Joan, en la rueda de prensa celebrada ayer.

Bernardí Coll y Jaume Joan, en la rueda de prensa celebrada ayer.

La situación financiera de los ayuntamientos se encuentra en una situación tan desesperada que el Consell de Mallorca no ha tenido más remedio que aprobar una partida de 4 millones de euros que permitirá a los municipios de Mallorca pagar algo tan básico como la luz, el teléfono, folios, tinta, impresoras o personal.

En época de recortes no llega para hacer inversiones y los municipios han pedido al Consell está ayuda para poder superar el año. La institución aprobará en el pleno de esta mañana esta ayuda extraordinaria para todos los municipios de menos de 55.000 habitantes, lo que excluye a Palma.

Gradación

Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán 68.778 euros para cubrir gastos y la gradación de las ayudas va subiendo en función de la población hasta los 83.919 euros que cobrarán los ayuntamientos de entre 20.000 y 55.000 habitantes.

Los municipios que deseen recibir este pago deberán aceptarla expresamente y podrán cubrir gastos realizados entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año. El Consell abonará el dinero en dos pagos

Esta ayuda para pagar gasto corriente tendrá consecuencias directas en el Plan de Obras y Servicios, que se verá recortado. Esto no será un problema para los municipios ya que este plan inversor obliga a los ayuntamientos a financiar una gran parte de la obra. Como no tienen dinero para pagar su parte, los ayuntamientos prefieren no acogerse a las ayudas.

Cambios

El conseller de Cooperació Local, Bernardí Coll, explicó que la institución insular está estudiando la posibilidad de modificar el reglamento para que los ayuntamientos sólo tengan que pagar el 5 por ciento de las obras que realicen con la ayuda del Consell. En según qué obras y qué ayuntamientos, la aportación del municipio puede llegar ahora al 40 por ciento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jordi
Hace más de 8 años

Venga a regalar dinero , ya subiran los impuestos no pasa nada la banca es fuerte, si no saben administrar las cuentas lo primero seria echarlos y poner otra gente y mucha menos por supuesto , pero no darles dinero para aumentar el agujero, asco de politicos

Valoración:4menosmas

maria Sbert.
Hace más de 8 años

Opin que la majoria del Ajuntaments, tennen massa perssonal i són massa polítics,sobran la meitat, a altres èpoques d`explendor de quasi tots els ajuntament, hi havia 5 perssones administrant, el bat.le i un parell de regidors ..pocs municipals...i us assegur que tot marxave mes bé que are, que son cents....anyor aquella èpoque..

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

¿Los que ponen banderas catalanas en el consistorio no reciben el dinero de Cataluña?

Valoración:7menosmas

Felipe
Hace más de 8 años

Si venga dinero por delante no sea que no haya para las nominas de los alcaldes y demas tropa, todo anetes de rebajar por lo menos un 50% de sus sueldos

Valoración:8menosmas

Bartolomé Roig
Hace más de 8 años

Lo que tiene que hacer el Govern, si es verdad que "governa", es quitar ayuntamientos. Por ejemplo en Ibiza no hacen falta cinco, con uno sobra. Y está tardando.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Crec que no és el moment d'avantatgar, com sembla, els ajuntaments molt petits. Sense ser brutals, s'haurien d'anar preparant les mentalitats cap a possibles fusions.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1