TW
2

Durante la celebración de las Jornades d’Estudis Locals se dieron a conocer nuevas referencias históricas sobre las danzas de los Cossiers. Estos bailes datados hasta ahora en 1821, retroceden a 1750 en la que aparecen documentados en el Llibre de comptes de la Comfraria dels Santíssim Sagrament y Sant Bartomeu 1694-1849, como balladors de Cosis.

En este mismo documento del archivo parroquial, ubicado en el Arxiu Diocesà, también se detalla como en 1754, 1758 y 1767 la Obreria de Sant Bartomeu, a quién pertenecían los Cossiers, pagó para comprar una máscara para la Dama. Una noticia que para el historiador del arte Joan Socies podría entroncar con las referencias de los Cossiers de Sóller de 1596 en la que se paga a un pintor por las máscaras de los Cossiers de aquella localidad.

Dos novedades más sorprendieron a los asistentes. Según Socies, en los documentos aparece la participación de un bovo, una figura que se entiende como sinónimo de Dimoni, más datos sobre la vestimenta o la participación de los Cossiers por Sant Roc.