Manifestación contra el cierre del Camí de ses Forques en el linde de Consell con Santa Maria

| Consell, Mallorca |

Valorar:
El camino ha quedado dividido en dos por la rejilla y la barrera.

El camino ha quedado dividido en dos por la rejilla y la barrera.

Elena Ballestero

Medio centenar de personas (vecinos y socios de GADMA y de Amics de la Vall de Coanegra) se manifestaron ayer a mediodía contra el cierre del Camí de ses Forques que separa Santa Maria de Consell.

Colgado sobre la valla de rejilla que impide el tránsito a la altura del paso a nivel hay un letrero que advierte de que «En atención a la solicitud realizada por el propietario del Camí de ses Forques y de acuerdo con la normativa vigente les informamos de que a partir del próximo 3 de mayo de 2012 este paso a nivel permanecerá cerrado».

La medida obliga a una decena de propietarios de pequeñas fincas a dar un rodeo para acceder a sus terrenos pasando por el Camí dels Moliners para terminar circulando por un tramo aún abierto de ses Forques.

Enfrentamiento

Los manifestantes aseguran haber recibido «amenazas» del propietario de la finca de Mainou, Joan Puig de Orfila, al que acusan del cierre del que consideran como «camino público». Temen que también se cierre un segundo tramo lo que impediría el acceso rodado a sus fincas.

Puig de Orfila basa la solicitud de cierre cursada ante el Govern en una sentencia judicial que dictamina que el camino es de su propiedad, según explicó ayer el alcalde de Consell, Andreu Isern.

Entre los manifestantes estaba ayer el regidor de Medi Ambient de Santa Maria del Camí, Guillem Ramis, que aportó copia de un informe realizado por Fodesma en 1999 y que recomendaba la inclusión del Camí de ses Forques en el catálogo de caminos públicos de Santa Maria.

El alcalde de Consell, Andreu Isern, que no acudió a la protesta, afirmó que «el camino está en Consell, no en Santa Maria y el Ajuntament de Consell no lo tiene catalogado como público, otra cosa es saber si existe o no un derecho de paso». En este sentido Isern explicó que «he encargado un informe jurídico para determinar qué se puede hacer». El Ajuntament de Consell ha abierto además un expediente de infracción urbanística por la instalación de la barrera sin licencia.

Un Policía Local de Consell, vigiló ayer la protesta después de que Puig de Orfila pidiera protección al alcalde Isern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vergonya de polítics
Hace más de 8 años

@Xisco: ¿el camino de su propiedad?. Pues resulta curioso que haya tenido que esperar hasta ahora para reivindicarlo, cuando el camino tiene siglos. Un poco más de rigor en las opiniones, por favor.

Valoración:17menosmas

Xisco
Hace más de 8 años

Si el camino es de su propiedad, esta en su derecho de cerrarlo. Cada uno en su casa hace lo que quiere o puede....

Valoración:-16menosmas

jaume i xisca
Hace más de 8 años

vivo muy cerca y hemos paseado andando o en bici varias veces da gusto estar tan cerca de todo y por un rato paseando por este camino tan lejos de todo .Me da la impresion que solo podremos caminar por encima de las aceras oo por los arcenes de la carretera, espero que encuentren una solucion al menos dejando un paso para peatones,bicis o caballos y haber si el consistorio de Consell ( uno de los municipios mas pequeños de la isla ) penso alguna vez que anulando el servicio de recogida de basura en sus caminos rurales (lo hacia melchormascaro) no imaginaron que aparecerian puntos incontrolados de basuras y escombros por todo.. Que gobiernen mas por el pueblo solo les pido esto

Valoración:0menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

El apartheid de Suráfrica adaptado a Mallorca.La "Justicia" no es igual para todos.

Valoración:-11menosmas

En Soler bandejat i Maria de Coanegra
Hace más de 8 años

abans de tot indicar que aquesta obra forma part d'una bassa d'aigua que abastirà d'aigua a la futura comunitat de regants de Consell i Alaró, per tant implica que per aquesta actuació ha d'existir una declaració d'interès general. Així hi tot no es justifica que de forma premeditada es talli un camí d'us col.lectiu, malgrat aquest estigui catalogat o no. Bona estirada d'orelles per part del moviment ecologista, ara està per veure com evlucionarà el tema....

Valoración:0menosmas

pedro grande
Hace más de 8 años

Vergonzoso que en siglo XXI ocurran estas acciones al mas puro estilo caciquil de siglos anteriores. Un camino de uso y paso centenarios para vecinos colindantes y en general. Por lo visto llega un ¿señor? que a base de coacciones a los vecinos consigue que la justicia le adjudique la propiedad de un camino más público que privado y hace lo que le da la gana incluso modificando el paso actuando de noche. Los dos ayuntamientos hasta ahora se han lavado las manos.

Valoración:0menosmas

estoyporcerrar
Hace más de 8 años

La autovía Palma-Sa Pobla pasa por una finca de mis abuelos, estoy por ponerle una rejilla y luego que me pongan un pleito si quieren, tres o cuatro años para que el juez dictamine y la autopista cerrada, ui, no, que no soy ricachón...

Valoración:-3menosmas

vergonya de politics
Hace más de 8 años

Con estos políticos de pacotilla solo tenemos inseguridad jurídica. Al pueblo de a pie, hoy nos quitan lo que ayer teníamos para dárselo a sus benefactores, que son los que en realidad mandan.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1