TW
0

El pasado y la historia de un pueblo muchas veces está escrita en las revistas locales quienes plasman la realidad más cercana. Ahora Joan Vanrell y Andreu Ramis han recopilado todas la publicaciones que han podido, y que a partir de la próxima semana estarán disponibles en la biblioteca digital de la UIB.

Anales de Sineu; Sinium; Mestre Tomeu Ciri; Sa Defensa; Infatívol; España Nueva; El Republicano o San Marcos son las revistas que se editaron en Sineu a lo largo del siglo XX.

«Las revistas constituyen un importante fondo histórico para la política local, se refleja claramente la vida del pueblo en diferentes épocas», señala Ramis.

Vanrell fue quién inició la recopilación de las diferentes revistas, después de encontrar algunos números de la revista Sinium. La primera intención de los investigadores fue la de realizar una publicación en papel de todos los números pero la falta de ayudas y el elevado coste económico les hizo optar por la digitalización.

Según Vanrell de las revistas se desprende que «Sineu a inicios del siglo XX vive una gran efervescencia, cambios de alcalde; personajes de peso, relevantes o la importancia de la vila de Sineu por sobre de los otros pueblos», todo ello está escrito en las revistas.

El próximo 11 de mayo, a las 20 horas en el Ajuntament de Sineu se llevará a cabo la presentación de la digitalización de las revistas.