El último pleno aprobó el plan de ajuste que después se remitió a Madrid. | G. Alonso

TW
1

El Gobierno español ha dado vía libre al plan de ajuste presentado por el Ajuntament de Manacor para poder hacer frente al pago de proveedores.

Así, el Consistorio tendrá que contraer un crédito por valor de 4 millones de euros y que tendrá que ser elevado a pleno para su aprobación. Seguidamente se les informará de la entidad bancaria con la que tendrán que realizar este préstamo, a devolver en 10 años y con un interés entre el 5,5 y el 6,5 por ciento.

La regidora de Hacienda e Interior, Sebastiana Sureda (PP), ha informado que el 97 por ciento de los proveedores se han sumado al plan de ajuste. «La previsión es que a finales de este mes de mayo podamos comenzar a pagar a las empresas» comentó la responsable económica municipal.

El principal problema del Ajuntament, a día de hoy, es su falta de liquidez debido, principalmente, por los impagos del Govern y del Consell. En el caso del Ejecutivo autonómico la deuda asciende a casi 1,5 millones.

Esta situación ha provocado que en los últimos meses, el pago a los proveedores se haya demorado a más de 90 días.

Cumplimiento

De este modo, la regidora Sureda destaca la importancia de cumplir con los proveedores que «necesitan el abono de facturas de forma inmediata y este crédito nos ayudará a pagar de con más celeridad».

No es la primera vez que desde el Consistorio se insiste en que las administraciones supramunicipales le ingresen todas las cantidades debidas por diferentes conceptos, muchos de ellos avanzados por el propio Ajuntament cuando no se trata de competencias estrictamente municipales.

De hecho, en el último pleno, hasta los partidos de la oposición coincidieron que la situación económica del Ajuntament de Manacor es de las mejores de Mallorca. Este crédito supondrá un respiro para los proveedores y para las propias arcas del gobierno.