Los dirigentes de EU y los miembros de la asamblea de Capdepera desplegaron una pancarta en la zona donde está previsto el macrohotel. | Assumpta Bassa

TW
17

Esquerra Unida denunció ayer que «el Govern balear con la declaración de interés autonómico pretende legalizar un hotel que se empezó a construir en 2007 sin licencia en unos terrenos protegidos por la Llei d'Espais Naturals». La formación también anunció que denunciará de nuevo ante el Consell, el Govern y el Ajuntament de Capdepera, estas «obras ilegales paralizadas hace más de cinco años» para asegurar la tramitación del expediente sancionador.

La declaración de interés autonómico aprobada por el Govern para la construcción de un hotel en sa Ràpita y otro en Canyamel ha levantado suspicacias.

En Canyamel, el proyecto que fue presentado en su día al president del Govern, José Ramón Bauzá, está impulsado por el grupo Cap Vermell con un capital cien por cien árabe. El operador es la cadena internacional Hyatt Park.

EU quiso dejar constancia que «el caso de Canyamel es especialmente grave ya que estamos ante un proyecto en el que la empresa promotora del macrohotel es la misma a la que se abrió el expediente sancionador que a día de hoy no se ha resuelto. Se trata de unas obras de excavación que podrían haber destrozado unos 16.500 metros cuadrados en una montaña de gran valor paisajístico y ecológico».

Denunciaron que «bajo esta declaración de interés autonómico se pretende acelerar la tramitación de licencia de obras de este macro hotel que pone en valor unos terrenos de enorme valor paisajístico».

Reunión con el alcalde

Esquerra Unida comentó que se han reunido con el alcalde para conocer el estado de este expediente y a día de hoy no se ha impuesto ningún tipo de sanciones. El alcalde dice que no se autorizará ninguna licencia que no se ajuste a la legalidad».

EU teme que «con la declaración de interés autonómico bajo la denominación de subsanación de errores se adapten los planteamientos existentes para que se pueda desarrollar proyectos faraónicos. Este hecho ya se ha constatado en sa Ràpita i es Trenc». Asimismo, dejó claro que «esta declaración no supone determinar la autorización final del complejo».