El Ajuntament de Inca empezará a pagar en breve. | Efe

TW
0

El Gobierno central ha dado el visto bueno a los planes de ajuste de los ayuntamientos de sa Pobla e Inca que permitirá a ambos consistorios poder iniciar a pagar las facturas que tienen pendientes con sus proveedores a partir de este mes de mayo.

De esta manera, durante este mes el Ajuntament de Inca empezará a pagar los 4,7 millones de euros que tiene pendientes con sus proveedores mientras que sa Pobla hará frente al pago de los 7 millones que suman un total de 806 facturas que no se han abonado durante los últimos años.

La aprobación de los planes de ajuste por parte de Madrid era una herramienta indispensable para que ambos ayuntamientos pudieran acceder al financiamiento que posibilita el gobierno central.

En el plan se ha asegurado la posibilidad de las administraciones locales de poder hacer frente a la amortización total del préstamo en un plazo de diez años y garantizar la viabilidad económica municipal hasta el 2022, además de garantizar el compromiso de pagar a los proveedores en 40 días.

Después que el lunes Inca y sa Pobla recibieran luz verde a sus planes de ajuste, ahora los departamentos de intervención municipales tienen un plazo de 15 días para poder concertar un préstamo con alguna de las entidades bancarias que se han acogido al plan nacional e iniciar a abonar las facturas.

Desde Inca, el equipo de gobierno (PP) realizó una valoración muy positiva de la aprobación de Madrid indicando que «desde el Ministerio de Hacienda se ha tenido muy en cuenta el especial esfuerzo que llevamos a cabo en el Ajuntament para dar estabilidad económica a las cuentas municipales».

En sa Pobla, y gracias a la aprobación del plan, se podrá finalizar ahora la redacción de los presupuestos para este año 2012 que aún no se han aprobado a la espera de la respuesta de Madrid.