TW
5

Los mataderos municipales de Manacor y Felanitx ya han asumido casi la práctica totalidad de la matanza de animales que se lleva a cabo en Mallorca, después de que el viernes se cerraran las instalaciones de Palma y ayer se formalizará dicho cierre de forma oficial.

En estos primeros días de mayo el incremento de la actividad ya se ha hecho notar y, por ejemplo, en Manacor se están llevando a cabo más despieces vacunos ante la imposibilidad de realizarlos en Felanitx. El matadero de Inca, por sus reducidas dimensiones, ha quedado relativamente al margen.

De momento, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern todavía no ha acordado oficialmente con los respectivos ayuntamientos de que manera repercutirá el incremento de matanzas. El delegado de Agricultura y Servicios Generales del Ajuntament de Manacor, Antoni Sureda, ha reconocido que «no hay nada firmado pero en breve se normalizará la situación».

Competencias

Sureda recalcó que «nosotros queremos colaborar pero no podemos asumir medio Mallorca siendo el matadero de gestión municipal». Con ello, el regidor consideró que «Agricultura se tiene que mojar porque así como está la situación económica no podemos afrontar más costes».

«Los principales costes de las instalaciones se deben a la electricidad, mantenimiento y el tratamiento de los residuos» dijo Sureda que además afirmó que «a finales de año conseguimos que no sea deficitario».

Por ello, Sureda consideró que «lo que no podemos asumir es que a los manacorins les cueste ni tan solo un euro el tener una mayor actividad en el matadero», a la vez que destacó la importancia de tener estas instalaciones en el municipio ya que «nos garantiza que en Manacor podamos comer la mejor carne fresca de la Isla».

Así se está a la espera de que la Conselleria d'Agricultura «solucione esta situación y asuma las competencias de los mataderos para evitar costes a los ayuntamientos» concluyó.