TW
0

Varias asociaciones de xeremiers de Mallorca realizarán una marcha nocturna este viernes que partirá desde Inca y llegará, a la mañana siguiente, a Palma, con el fin de protestar contra los «ataques» que dicen que realiza el Govern balear contra la lengua catalana debido a su política lingüística.

Según han confirmado desde Jubilats per Mallorca, en declaraciones a Europa Press, los manifestantes partirán desde Inca a las 03.00 horas de la madrugada y tienen previsto llegar al Consolat de Mar cerca de las 10.00 horas de la mañana.

Esta es una de las acciones en las que participa la Jubilats per Mallorca, la asociación que puso en marcha el mes pasado dos huelgas de hambre por los mismos motivos y que fueron protagonizadas por Jaume Bonet y Tomeu Amengual.

Desde Jubilats per Mallorca están preparando, además, nuevas actuaciones pero «ahora lo importante es que «nos recuperemos de las huelgas de hambre», ha explicado Amengual. El jubilado ha señalado que aunque él lo está llevando bien, la recuperación de Bonet -que estuvo 26 días- «está siendo más lenta» y «se está haciendo dura».

En su caso, Amengual ha afirmado que «tras perder siete kilos en 17 días» ahora evoluciona con «normalidad» porque el cuerpo le responde «bien» y espera estar «totalmente recuperado» en dos semanas.

«Tenía pensado estar más tiempo y de hecho queríamos hacer coincidir el fin de mi huelga con la marcha de xeremiers», pero «pasaron cosas impensables y no pude continuar», ha declarado.

«Las primeras siete noches no pude dormir y se hacía muy duro», continua. «Concedía entrevistas, venían los medios, conocidos... son cosas que no había tenido cuenta», relata.

«Lo peor eran los ronquidos de la gente que me acompañaba a dormir. Llegué a pensar que eran infiltrados del PP», dice Amengual en tono de broma. «Además, no había manera de beber agua, me daba vomitera», termina.