Mucha gente se acercó para depositar flores y escuchar los nombres de las víctimas que fueron fusiladas en este lugar. | Assumpta Bassa

TW
38

‘El racó de la memòria’, tras el Oratori de la Santa Creu de Porreres, volvió a ser ayer el escenario de un emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista, en el marco de la conmemoración de la República.

Fue un acto muy participativo y en el que se aprovechó también para reivindicar valores como «libertad, igualdad, tolerancia o solidaridad, propios de la República». Así lo defendía el historiador montuirer, Guillem Mas Miralles, que fue el encargado de abrir el acto.

Acto

En su discurso tuvo un recuerdo para los que lucharon a favor de la libertad a la vez que criticó «las actuales formas totalitarias de gobierno» y «los ataques continuos a la lengua». Este es el quinto año que se celebra este acto institucional de homenaje a las víctimas de la II República. El acto contó con una numerosa asistencia de familiares de las víctimas, vecinos de la localidad y comarca y con una amplia representación política: junto al alcalde, Bernat Bauçá y otras autoridades locales estuvieron Josefina Santiago, Joan Font, Biel Barceló (PSM-IV-ExM), Silvia Cano, Cosme Bonet (PSOE), entre otros. Se realizó una ofrenda floral y el público fue leyendo los nombres de las 115 víctimas que fueron fusiladas. Posteriormente hubo una serie de emotivas intervenciones de familiares.