Company y Aguiló visitaron ayer las instalaciones de s'Esplet en sa Pobla. | Maria Nadal

TW
2

El gerente del portal de exportación s'Esplet de sa Pobla, Joan Company, lamentó ayer el descenso en la productividad de patatas debido a las intensas heladas que han sufrido los campos durante los últimos meses y que han ocasionado serios daños en las plantas.

La mala meteorología ha provocado que la planta no creciera como es debido y Company apuntó a que «no disponemos de los kilos necesarios de patatas para satisfacer la demanda de los mercados europeos». Con esta situación, desde el portal temen por la pérdida de algunos mercados debido a la gran competencia que existe con otros países exportadores del tubérculo como Egipto o Israel.

Frío

El gerente del portal recordó que «desde el pasado 8 de enero hasta el 1 de marzo hemos padecido 30 noches de heladas por debajo de los 0,5 grados. Es el invierno más frío de los últimos 40 años lo que ha provocado que las plantas resultaran muy afectadas y no se han podido recuperar por la falta de calor». A pesar de todos estos contratiempos, Company aseguró que «la calidad de la patata es extrema, y aunque no se han producido los kilos esperados la campaña de exportación aún no ha finalizado por lo que no podemos hacer un balance final».

Este es el cuarto año consecutivo que los campos de patatas de sa Pobla padecen una mala situación en la campaña de exportación. «El año pasado fue a causa de la crisis del pepino, y los otros tres años el intenso frío perjudicó las cosechas», según Joan Company.

El gerente de s'Esplet realizó estas declaraciones durante la visita a la cooperativa del Vicepresident Econòmic, Josep Ignasi Aguiló. Durante el encuentro, tanto Company como Aguiló hablaron de los problemas de la insularidad, el transporte y la innovación empresarial. El conseller se mostró predispuesto a facilitar posibles ayudas para el sector.