Miembros del colectivo Albaïna, ayer, frente a la dirección general de Transportes.

TW
3

El colectivo Albaïna asegura que «al Govern le resultaría más barato rescatar la concesión del túnel de Sóller que pagar la subvención del peaje». Según esta asociación sollerica , con esta fórmula, la Administración balear se ahorraría dos millones de euros en los próximos diez años. Así lo expresó ayer el portavoz de Albaïna, Marc Carriquí, minutos antes de presentar 1.819 instancias en la dirección general de Transportes para exigir el pago de los cerca de dos millones de euros en concepto de subvención que el Govern adeuda a los aproximadamente 6.500 usurarios del túnel residentes en Sóller y Fornalutx.

Carriquí sostiene que el rescate de la concesión -que concluye el año 2022- tendría un coste de 13 millones de euros, mientras que el pago de las ayudas a los vecinos ascienden, durante el mismo periodo, hasta los 15 a razón de 1,5 millones anuales. El portavoz de Albaïna tildó de «zafio» que el Govern suba por segundo año consecutivo tarifa del peaje y adeude a los usuarios las subvenciones desde septiembre de 2010 hasta hoy, pese a que existía una partida presupuestaria de 750.000 euros prevista para los pagos de 2011.

Vía judicial

Marc Carriquí recordó también que el Ajuntament de Sóller ha pedido al Govern «por activa y por pasiva» el pago de la deuda pendiente y que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no tiene excusa para no pagar, ya que el pasado mes de noviembre «aseguró que la subvención del peaje estaba asegurada».

Desde Albaïna advierten de que si desde el Consolat no reaccionan ante sus demandas no descartan emprender acciones judiciales.