La polémica estatua fue retirada el pasado 9 de marzo de la plaza de l'Església. | Antoni Pol

TW
10

El Ajuntament de Sineu y los donantes de la estatua del rey Jaume II quieren volver a ubicar la polémica figura de bronce en la plaza de la Església. Así se acordó ayer después de una reunión a la que asistieron el alcalde, Josep Oliver, además de varios regidores del equipo de gobierno y los donantes de la figura, entre los que cabe destacar al promotor, Joan Sastre, y el autor de la figura, Ricardo Gago.

Durante el encuentro se acordó que ahora el Ajuntament de Sineu instará al Consell para que se postule sobre el mejor emplazamiento para la figura. El alcalde Oliver explicó que «mañana -por hoy- remitiré la petición formal al departamento de Patrimoni del Consell para que den el visto bueno a una nueva ubicación para la estatua en la plaza».

Si finalmente el Consell no autoriza volver a colocar la figura en la plaza de la Església, que se retiró el pasado 9 de marzo a instancias de Patrimoni por no tener los permisos necesarios al ser BIC el centro histórico del pueblo, «los donantes decidirán qué hacer con la estatua del rey Jaume II», dijo Oliver.

De hecho, en el convenio de cesión de la figura, hay una cláusula en la que ya se contempla que si la estatua de Jaume II no está en la plaza de la Església, los donantes tienen total libertad para recuperarla y ponerla a la venta.

Cabe recordar que la inauguración de la estatua de Jaume II en la plaza de Sineu el 29 de mayo fue especialmente polémica por un fuerte enfrentamiento entre vecinos de Sineu y miembros del Círculo Balear.