Artà amplía la historia del campamento de prisioneros con documentos originales

| Artà, Mallorca |

Valorar:

«No era un campamento de soldados sino de prisioneros y por ello llámenle el campamento de los prisioneros». Con estas palabras, el ex preso Paulí Pallàs (Girona, 1920) recordaba ayer su paso por este enclave de la represión franquista en Artà tras pasar en él varios años de su vida una vez concluida la Guerra Civil.

El propio Pallàs entregó ayer al Ajuntament d’Artà fotografías de su paso por el campamento y documentos originales como cartillas o el certificado de su salida del centro. Un material que fue recepcionado por el alcalde accidental Guillem Caldentey y otros regidores del Consistorio. Dicha documentación será guardada en las dependencias del Arxiu Municipal d’Artà para su estudio y divulgación.

El acto contó con momentos de emotividad al relatar el propio Pallàs episodios vividos en el campamento y por el que pasaron unos 400 prisioneros condenados a trabajos forzados. El ex preso contó sus vivencias desde que en 1936 su aliara con el bando republicano, con tan solo 16 años, y fuera testimonio de las atrocidades bélicas «que me han marcado la vida». Una vez finalizada la Guerra Civil huyó a Francia para luego en 1940 volver a España tras la llegada de los nazis el territorio galo.

Testimonio

Detenido en Figueres es trasladado hasta Reus, Madrid y Cádiz, en Puerto de las Palomas, «donde pasé el peor año de vida». Luego recaló en Mallorca y desde el Castell de Bellver nos enviaron a Artà. «Llegamos de noche en tren y dormimos en la estación. A primera hora todo el batallón caminó hacia Son Morey, a unos nueve kilómetros, y se establecieron seis grandes tiendas de campaña que utilizaron 400 hombres algunos muy enfermos», comentó. «Hicimos un campamento nuevo y al poco tiempo todos los mandos fueron relevados por malas prácticas», sentenció Pallàs.

Desde finales del año pasado, la Associació d’Amics del Campament dels Soldats ha iniciado unas excavaciones en la zona con el objetivo de conocer la vida y la rutina de los prisioneros de Franco. Un episodio negro de la historia de Artà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Per opi-ono. Que entens per "aquí", Mallorca o les illes Balears? Si parlam de Menorca, Eivissa i Cabrera, hi va haver moltes execucions imputables als republicans o "rojos".

Valoración:2menosmas

juan23
Hace más de 8 años

siento su paso por un campo pero Recordarle que los Primeros campos de concentracion en españa los crearon los ROJOS-PSOE´-PC etc en la replubica y eran campos de exterminio casi peor que los de los judios, la mayoria de leyes atribuidas a Franco Ley Vagos y maleantes es de los ROJOS etc con lo cual en este pais las mayores atrocidades de la historia las hicieron los ROJOS y AHORA siguen haciendolas,Han arruinado un pais ZP y los suyos esos son ROJOS-Psoe. Finalizo que el compadre carrillo esta demostrado lo que hizo en paracuellos y mucho mas eso son Rojos,con lo cual dejemos lo pasado porque los mayores asesinos de este mundo siempre fueron los ROJOS mire Russia los millones que liquido el SOCIALISMO no comunismo OJO.

Valoración:-2menosmas

rogillo
Hace más de 8 años

cuando hay una querra siempre hay atrocidades pero lo que paso fue en la pos querra que los que ganaron hicieron atrocidades como fusilamientos y umillaciones terorifico ¿no? y el pueblo reprimido por los terratenientes y el clero

Valoración:4menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Se cometieron atrocidades por los dos bandos, es lo que proporciona el tener poder y poder actuar impunemente, pero aqui toco sufrir las atrocidades de la derecha. No, no se debe olvidar jamas, para que jamas vueva a ocurrir.

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 8 años

Si hem de ser objectius, el comte Rossi no degué romandre més de dos mesos a Mallorca, abans de ser expulsat pels militars. Pot ser que se li atribueix tota la repressió pel fet que era estranger i no mallorquí. D'altra banda, això del campament de presoners no és una novetat nia assignatura pendent. Vaig fer, fa anys, una excursió pels redols i ja hi havia una placa de memòria històrica.

Valoración:6menosmas

luisitovirjon
Hace más de 8 años

Que pesados con este tipo de noticias, cuanto más veo y leo sobre el tema más convencido estoy que los vencedores no fueron de lo más malo. La historia está llena de vencidos aniquilados y al único Rossi que creo debemos recordar corre con la moto 46 el mundial de GP

Valoración:-9menosmas

indignado
Hace más de 8 años

¿ Y cuando se conocerá toda la VERDAD del " Conde Rossi ", un fascista italiano, que hizo en Mallorca e Ibiza antes durante y después de la Guerra Civil, acciones como hizo las SS alemanas, con muchos y muchas personas mallorquinas inocentes ? ¿Hasta cuando se tendrá " vetado " éste tema ?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1