Carlos Delgado conversa con Toni Pastor en el Parlament. | Pere Bota

TW
38

El conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado, ha asegurado hoy que el terreno sobre el que se asentará un complejo hotelero a 5 kilómetros de la playa de Es Tren, en Mallorca, es urbanizable y que el Ejecutivo no ha modificado «ninguna norma» para hacer viable este proyecto.

En los pasillos del Parlament regional, Delgado ha explicado que el Govern de José Ramón Bauzá (PP) solo ha aplicado a esta iniciativa, que supondrá una inversión de 120 millones de euros, la declaración de interés autonómico, que precisamente impulsó y aprobó en la pasada legislatura el Ejecutivo autonómico socialista de Francesc Antich.

«No se cambia la ley» para hacer viable este hotel de cinco estrellas con un campo de golf de nueve hoyos, sino que se aceleran los trámites administrativos que debe cumplir en una situación económica de crisis en la que debe ser la iniciativa privada la generadora de riqueza y empleo, ha defendido Delgado.

El conseller ha lamentado la «profunda ignorancia» del senador de ICV Joan Saura, que ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre este asunto y ha afirmado que se ha cambiado la ley para reducir a la mitad los trámites de licencias y que el Govern balear ha adecuado la ley para «saltarse las barreras proteccionistas», algo que Delgado ha calificado de falso.

Noticias relacionadas

En este sentido, el conseller ha dicho que no se altera la actual calificación del suelo sobre el que se levantará este hotel que dará trabajo de manera permanente a 300 personas y a 1.200 durante el proceso de construcción.

Tras reseñar que a Mallorca «no tiene que venir ningún político catalán para que nos diga cómo hay que hacer las cosas», Delgado ha recordado que todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Campos están de acuerdo con esta iniciativa.

Por parte del PSM-IV-ExM, el diputado nacionalista Antoni Alorda, ha tildado de «barbaridad» permitir la construcción de este hotel, al igual que un segundo hotel que se hará en otra zona de gran valor paisajístico como es Canyamel, en el municipio de Capdepera.

Lo más preocupante para Alorda es el mensaje que traslada el Govern autonómico del PP de que para poder salir de la crisis económica es necesario recurrir a un modelo que apuesta por la construcción y que es propio de hace 30 años, en vez de aplicar medidas de preservación del territorio.

«Este tipo de política no nos lleva a ningún sitio», ha lamentado Alorda.