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El Govern quiere convertir el trazado del tren de Llevant en una carretera exclusiva para transporte público, un sistema de transporte que ya se utiliza en otros países europeos, especialmente en el Reino Unido, y que se conoce con el nombre de Bus Rapid Transit (BRT).

En esencia, el plan consiste en asfaltar sólo el tramo sobre el que se apoyan las ruedas del autobús, que iría encajonado en estos dos raíles a modo de tren, según explicó el director general de Transports de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Juan Salvador.

Autobús convencional

Se puede usar con autobuses convencionales, hecho que además tiene la ventaja de que podrían partir de la estación de tren de Manacor y dirigirse a las vías específicas, lo que ahorraría tener que construir el tren–tram en la ciudad. El coste estimado de la adaptación de la obra es de unos 15 millones de euros, frente a los 47 que aún deberían invertirse para finalizar el ferrocarril.

A estos 47 millones de gasto hay que sumar además el coste de electrificación de la línea, la señalización y la construcción del tranvía en Manacor, lo que implicaría una inversión añadida de 156 millones de euros, según explicó el director de Transports del Govern.

Tiene además la ventaja de que los taludes a pie de obra podrían habilitarse para la construcción de sendas vías verdes en ambas direcciones, que circularían en paralelo al recorrido de los autobuses.