El delegado del Gobierno, José María Rodríguez, y el alcalde (centro) presidieron la reunión. | G. Alonso

TW
6

La colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad que operan en el municipio -Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil- es el punto más importante del protocolo firmado ayer entre el Ajuntament de Manacor, Govern y Delegación del Gobierno.

De hecho, una de las intenciones de este acuerdo es la creación de la figura de un mando único que coordine la acción de las tres cuerpos policiales, según manifestó el delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez. Una declaración de intenciones que se irá dando forma en los próximos meses y que también prevé un archivo de datos conjunto.

Dispersión

«Lo importante es que hay que coordinar mejor las funciones de las diferentes fuerzas de seguridad en el municipio ya que Manacor tiene mucha población repartida en varios núcleos», apuntó Rodríguez, quien a su vez destacó que «la Policía Local tiene que llegar el momento que tenga competencias como las de la Policía Judicial». Se trata de una de las iniciativas que se promueven desde el Gobierno de España.

Por su parte, el alcalde Antoni Pastor (PP) mostró su satisfacción por este inicio de acuerdo, «ya que mejorará la coordinación de la seguridad en nuestro municipio en beneficio de los ciudadanos».

Aunque no trascendieron, los jefes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional pusieron en común sus visiones de los principales problemas que afectan a la seguridad del municipio y su voluntad para trabajar conjuntamente.