Varios alumnos del IES de Marratxí se han concentrado hoy en el centro. | Jaume Morey

TW
127

Los inspectores del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC), organismo dependiente de la conselleria d'Educació, ha retirado finalmente esta tarde los lazos en favor de la campaña "Enllaçats pel català" que el IES de Marratxí lucía desde hacía días en su fachada.

Pese a que esta mañana, el director del centro, Jaume March, se ha negado a la retirada, los inspectores del IBISEC han regresado por segunda vez y han quitado los símbolos.

El instituto de secundaria lucía desde hace días varios lazos en su fachada como símbolo de apoyo a la lengua catalana y, además, varios alumnos y profesores protagonizaron recientemente un vídeo, difundido a través de varias redes sociales, en el que cantaban canciones en defensa del catalán, lo que ha suscitado una gran polémica y una investigación por parte de la conselleria.

Los alumnos del centro han protagonizado hoy una concentración en la que han portado pancartas en las que se podía leer "Per una educació en català" o "Salvem el català", entre otros mensajes.

Noticias relacionadas

Apoyo de los padres

Por otro lado, un grupo de padres y madres de alumnos de la IES Marratxí han firmado un comunicado que se difunde en la página web del instituto, en el que apoyan las "actividades en defensa de nuestra cultura" que desde este centro se están llevando a cabo desde hace algunos días.

Al mencionado escrito manifiestan 'que nuestros hijos e hijas nos han informado en todo momento de las actividades realizadas y han contado siempre con todo nuestro consentimiento y ánimo'. Igualmente afirman que "damos todo nuestro apoyo al director del centro y a todo el profesorado que ayudan a querer nuestra lengua y cultura como vías de integración social y formación personal".

La nota concluye manifestando el "orgullo" que estos padres sienten por los jóvenes, los cuales "pacíficamente y haciendo uso de su libertad de expresión" han reaccionado "de forma valiente y decidida ante cualquier agresión contra la lengua catalana y contra los derechos lingüísticos de los mallorquines".

Podéis manifestar vuestra adhesión con un correo a: pmares@iesmarratxi.org