TW
1

Los sindicatos STEI-i, UGT y CCOO han mostrado hoy su apoyo al instituto de Marratxí ante la posibilidad de que Educación abra un expediente disciplinario a los profesores responsables del vídeo grabado por alumnos y docentes del centro educativo, en el que se critica la política lingüística del Govern.

«Las acusaciones surgidas con la excusa de que la comunidad educativa del instituto de educación secundaria realizó un vídeo con 'lenguaje grosero' y faltas de respeto, son una muestra más del talante y la manera de hacer del Govern del PP», han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto.

La directora de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, dijo ayer que la Conselleria que en el vídeo se utilizan palabras «más que malsonantes» y que se abriría un expediente si fuera el caso a los docentes responsables.

En el primer párrafo de la canción del vídeo se dice: «Mira que a les terres de les Balears has de canviar la llengua pel castellà, pero qui ha estat l'inventor, ganes de tocar els collons».

Los sindicatos han recordado que la Administración «lleva «crispación donde hasta ahora había consenso» con su actitud «intransigente y beligerante».

«Nos preguntamos dónde quedan la libertad de expresión y el respeto hacia el pensamiento diferente», han puntualizado desde FETE-UGT, FE-CCOO y el STEI-i.

El vídeo, que se engloba dentro de la campaña «Enllaçats per la llengua», se grabó en horario de recreo y el centro contaba con el permiso de los padres para que el alumnado pudiera ser grabado y aparecer en los soportes digitales elaborados, han recordado.

Según los sindicatos, entre las funciones del personal docente se encuentra la de fomentar la reflexión y el espíritu crítico en el alumnado.

«Por este motivo y, mal que le pese a nuestros gobernantes, estos tres sindicatos defenderemos y lucharemos para que el profesorado de nuestras islas cuente con la libertad adecuada para realizar su tarea docente», han advertido.