MANACOR - UN FALSO RUMOR PROVOCA EL CAOS EN LAS OFICINAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE MANACOR .

TW
9

La situación de colapso que padecen los servicios sociales del Ajuntament de Manacor ha supuesto la previsión de una reorganización interna de este departamento, según un informe municipal al que ha tenido acceso Ultima Hora y que pretende afrontar la nueva realidad socioeconómica.

Los técnicos han concluido un proceso de reflexión que se basa en la importancia de intervenir con todos los ciudadanos, no sólo los que demandan servicio, y la importancia de provocar un equilibrio entre la prestación y la responsabilidad individual en el uso de estos servicios. Además se hace incidencia en la necesidad de construir un modelo de intervención que no genere dependencia del sistema.

Los puntos clave para proponer este cambio se centran en la realidad de que la administración no tiene la totalidad de los recursos necesarios para afrontar esta situación y que la nueva estrategia pasa por una actuación desde el trabajo comunitario, manteniendo el individual pero en menor intensidad.

Intervención

De este modo, la nueva organización territorial prevé la creación de cuatro equipos que se repartirán el municipio en cuatro sectores con unos 10.000 habitantes para cada uno de ellos. El tipo de intervención estará encaminada a labores individuales y familiares y también comunitarias.

A ello hay que añadir un equipo de dependencia, centros de día o tele asistencia entre otros, y el grupal que incidirá en los barrios y núcleos del municipio. En función del diagnóstico y las necesidades de cada zona se irán activando nuevos grupos de manera simultánea.

De este modo, las primeras actuaciones a llevar a cabo se iniciará un proceso de estímulo de nuevas relaciones sociales, nuevas soluciones y nuevas responsabilidades individuales y comunitarias. Paralelamente, se fomentarán las reuniones con las asociaciones de vecinos, entidades sociales, sistema sanitario o educativo, con el objetivo de valorar la posibilidad de realizar un trabajo conjunto.

Con todo, los servicios sociales de Manacor intentan adaptarse a esta nueva realidad de diseñar un nuevo sistema que vuelva a ser un modelo de referencia para otros ayuntamientos. Siempre desde la premisa de ser un instrumento útil y de verdadero cambio para los que demandan ayuda.