Se prevé que tres barcazas viertan el árido mediante tubos, ya preparados ante su inminente llegada. | LL.G.

TW
12

Con la ampliación esta semana de la playa del Través en unos 300 metros mediante arena de cantera procedente del levante español, concretamente de Albacete, Costas prevé culminar uno de los aspectos más importantes del proyecto de desarrollo integral de la bahía de Sóller, que se viene ejecutando desde el mes de octubre del 2010.

Aunque este proyecto, ya aprobado inicialmente hace casi 10 años, ha tardado en hacerse efectivo, el sector turístico y comercial del Port empieza a ver con satisfacción como, a pesar de los temores, interrupciones y retrasos, poco a poco se va perfilando la nueva primera línea del Port de Sóller.

Aunque uno de los aspectos más polémicos de esta importante actuación fue, el año pasado, el desplazamiento de la vía del tranvía hacia el centro del nuevo paseo marítimo, esta polémica ya está olvidada y ahora -especialmente el sector turístico- ya temía que la prometida playa del Través no se realizara este año por problemas de calendario.

Los trabajos se debían iniciar ayer aunque solamente se vieron preparativos. Según el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), «está previsto que esta semana, si el tiempo lo permite, tres barcazas viertan la arena importada de la península».

Ayer los operarios realizaban los preparativos colocando una serie de boyas y disponiendo los tubos para realizar el transvase de arena aunque las operaciones se podrían atrasar unos días si el tiempo en el mar no mejora. Desde la asociación hotelera de Sóller su presidente, Lluís Rullan, ha celebrado que al fin el proyecto se pueda hacer realidad. Rullan asegura que «Sóller necesita este nuevo tramo de playa para poder ser más competitivo en los meses de pleno verano ya que nuestras playas son muy limitadas en superficie».

Mientras tanto la parte terrestres de la obra continua a buen ritmo aunque todavía quedan algunos tramos por pavimentar que el Ajuntament confía que queden terminados antes del verano.