TW
1

Los propietarios de la finca de Es Cabàs deberán restituir el Camí des Cabàs a su estado original recolocando todas las piedras que han ido extrayendo para utilizarlas en la rehabilitación de las casas de la finca.

Miembros de Amics de la Vall de Coanegra, del Grup d'Amics del Medi Ambient y de la plataforma de reciente creación Es Comú, se reunieron ayer en Santa Maria para reivindicar a las instituciones públicas que obliguen a los propietarios a cumplir con la resolución dictada por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern del 11 de noviembre de 2012 a raíz de una denuncia presentada por dichas plataformas acerca de la destrucción de esta vía.

Denuncia
El Camí des Cabàs es objeto de una investigación municipal que trata de aclarar si se trata o no de una vía pública pero en cualquier caso se trata de un camino protegido por su interés patrimonial incluido en el catálogo municipal de patrimonio con el máximo grado de protección.

La resolución de Agricultura sanciona a los propietarios y responsabiliza al Ajuntament de Santa Maria por no haber impedido los daños sobre el camino dado que la autorización de movimientos de tierra es de su competencia. Al acto reivindicativo de ayer asistió el regidor de Medi Ambient de Santa Maria, Guillem Ramis, que explicó que «el Ajuntament ha de velar por la restitución del bien patrimonial».

También asistió el líder de Esquerra, Joan Lladó, que recordó que su grupo está a la espera de que la comisión europea se pronuncie sobre la usurpación de bienes públicos que se da en las Illes Balears.