Una de las imágenes históricas que se podrán contemplar en este primer acto del centenario.

TW
4

El próximo mes de abril se cumplen 100 años de la inauguración de la línea ferroviaria entre Sóller y Palma. Este importante evento será celebrado por la compañía Ferrocarril de Sóller con una serie de actos que pronto se anunciarán oficialmente. Mientras tanto ya se han convocado algunas actividades como concursos de pintura, fotografía y redacción y, el próximo viernes, día 9 de marzo, se inaugurará una exposición con motivo de esta efemérides, en el museo Can Prunera.

La muestra, El Ferrocarril de Sóller, 100 anys de trajecte (1912-2012) será el primero de los actos y actividades que llevará a cabo la compañía para celebrar su siglo de existencia.

En esta exposición, que se podrá visitar hasta el día 6 de mayo, se podrán ver expuesto un buen número de documentos y materiales extraídos del archivo y los talleres del Ferrocarril de Sóller. También se podrán contemplar objetos y documentos procedentes de colecciones privadas.

Entre los contenidos destacan algunos tan interesantes como la escritura de fundación de la compañía o los libros de diario de la empresa; la primera de las acciones emitidas o una fotografía de grupo de aquellas personas que hicieron posible la construcción del tren bajo el impulso y liderazgo de Jeroni Estades.

Piezas únicas

El museo recuerda que, además, en los talleres del tren de Sóller se han conservado piezas únicas como los aislamientos, la indumentaria antigua de los ferroviarios o maquinaria y utensilios que se utilizaban para la tracción y operaciones para el funcionamiento del servicio, como las controlas de automotor, campanas de estación, trompetas, billetes, etc.

En esta retrospectiva, comisariada por Antònia Maria Miró, se podrán ver también imágenes de las primeras construcciones de la línea férrea y planos que se usaron para construir vías y viaductos.