El error de tipificación afecta a los colmados de los diferentes núcleos del municipio.

TW
0

El Ajuntament de Pollença devolverá en 2012 más de 100.000 euros a una docena de propietarios de pequeños colmados que desde el 2008 han venido abonando una tasa de basuras superior a la que les correspondía debido a un «error de tipificación», que pese a las sucesivas reclamaciones presentadas entre 2008 y 2011 solo se solventó en 3 de los casos afectados.

Los propietarios de colmados pagaban anualmente 3.500 euros en concepto de basuras cuando les correspondía una cuota de 400 euros. Esta cantidad se redujo a 2.700 euros en los recibos de 2010.

Las reclamaciones contra el Ajuntament comenzaron en 2008. Los afectados son propietarios de tiendas de comestibles de menos de 60 metros cuadrados de superficie con una única caja registradora que pagaban como si fueran supermercados. Inicialmente pidieron un aplazamiento en los pagos a la espera de que se resolvieran sus reclamaciones pero el Ajuntament resolvió exclusivamente 3 de las peticiones en el 2010, mientras que el resto no recibieron respuesta y se vieron obligados a pagar. Alguno de los afectados tenía pendiente ya una orden de embargo cuando acudió en 2011 al nuevo equipo de gobierno municipal, que dio cuenta al técnico del estado de las reclamaciones.

La regidora de Hacienda en el Ajuntament de Pollença, Malena Estrany, explica que «una vez redactado el correspondiente informe técnico se ha detectado un error en la tipificación de este tipo de establecimientos, por lo que se ha dado cuenta de la situación a la agencia tributaria para estudiar cómo se realizará la devolución». Los Presupuestos municipales de 2012 incluyen una partida de 110.000 euros para resolver la situación.