Gabriel Cañellas, ex president del Govern. | Jaume Morey

TW
46

El juez que instruye la causa contra el ex president del Govern, Gabriel Cañellas, por supuestas irregularidades en la firma de un convenio entre la Fundació Illes Balears y el Ajuntament de Andratx por el Castell de Sant Elm ha decido archivar la causa. En un auto firmado ayer, el juez considera que no se ha justificado la perpetración de ninguno de los delitos de los que le acusaba la Fiscalía, por lo que decreta el sobreseimiento y el archivo definitivo del caso.

Hace más de tres años que comenzó a investigarse este caso, en el que además de Cañellas estuvo imputado el ex conseller Joan Flaquer. La imputación de Flaquer hizo que el caso se elevara al Tribunal Superior de Justicia, dada su condición de aforada, pero el caso volvió de nuevo a los tribunales ordinarios donde ahora ha quedado sobreseído. La Fiscalía Anticorrupción consideraba que en la firma de este convenio entre la Fundación Illes Balears y el Ajuntament de Andratx se cometieron los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad y defraudación.

La denuncia se presentó hace tres años y ahora se ha resuelto finalmente con el archivo. El Ajuntament de Andratx llegó a presentarse como acusación particular, aunque finalmente el juez ha considerado que no existen ninguno de estos delitos.