TW
3

Después que el año pasado la campaña de exportación de patatas resultara un éxito, ayer se iniciaron los trabajos de recogida de las patatas extra tempranas que se destinan a la exportación con «mucha preocupación» y con una previsión de «como mínimo el 30% de la producción perdida» a causa de las bajas temperaturas, según palabras del gerente del portal Mateu Export de sa Pobla, Joan Mateu.

A pesar de la previsión de pérdidas en la cosecha por parte de Mateu, hoy se inician de manera oficial los peritajes por parte de las aseguradoras agrícolas para realizar una valoración de la plantación perdida por las heladas y el viento. «Hasta el 15 de marzo no tendremos los resultados de las peritaciones para evaluar las pérdidas en la producción que este año ha sufrido una secuencia de frío muy larga», dijo Joan Mateu.

Aunque, en años anteriores, la campaña de exportación se iniciaba a mediados de marzo, este año Mateu Export ha decidido adelantar la recolecta «porque las plantas de las patatas de la variedad Lady Christl (la que se destina a exportación) habían crecido notablemente a causa de las altas temperaturas de los meses de diciembre y enero», según explicó Mateu que añadió que «a pesar de las heladas de las últimas semanas se recoge un tubérculo de calidad».

Ayudas

Pero aunque el producto sea de calidad, todo indica que la campaña será inferior a la de 2011. En este punto, Mateu aprovechó para denunciar la dejadez de las administraciones en el sector. «La reducción en la aportación en el seguro agrario por parte del Govern balear y el gobierno central provocarán que el seguro sea prácticamente inoperativo». En el último año, las ayudas de las administraciones han descendido un 25% «por lo que ahora el productor debe asumir directamente el coste de asegurar sus producciones por lo que se aseguran menos kilos de producción de los que se debería». El gerente del portal manifestó que «el sector de la patata es demasiado importante como para no recibir ayudas».