TW
1

El refugio del Pont Romà de Pollença, cerrado desde hace un año a raíz del hundimiento de la claraboya central que cierra el comedor, reabrirá sus puertas en un plazo aproximado de tres meses, según ha informado el Consell de Mallorca, administración que gestiona la red de refugios de la Ruta de Pedra en Sec.

El Consell de Mallorca se ha dilatado un año en la reparación del lucernario cuyo derrumbe obligó en febrero de 2011 al cierre de las instalaciones por motivos de seguridad. Fuentes del Consell de Mallorca informan de que «en estos momentos el departamento de Medi Ambient está preparando el contrato para la ejecución de las obras de sustitución de la claraboya».
Las mismas fuentes indican que «el proyecto, que ya tiene el visado del colegio de arquitectos, contempla la instalación de una nueva estructura más reforzada y de similares características a la original». «Una vez que el contrato esté redactado, aproximadamente en dos semanas, se procederá a encargar el material y se iniciarán las obras. Se prevé que esté finalizado en un plazo de tres meses», informa el Consell.

Infraestructura

El refugio del Pont Romà, primera o última parada (según el sentido de la excursión) en la Ruta de Pedra en Sec, fue inaugurado en 2007 y tiene capacidad para 38 usuarios. Dispone de seis habitaciones comunes, baños, un comedor y un gran patio. Se habilitó aprovechando la estructura del antiguo matadero municipal que el Ajuntament de Pollença cedió al Consell por un periodo de 30 años.

Fuentes del Consell de Mallorca achacan la dilatación en la reapertura de las instalaciones al hecho de que «el nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha tenido que poner en marcha la redacción y tramitación del proyecto que el anterior equipo no había realizado». El refugio del Pont Romà era hasta su cierre uno de los más demandados dentro de la Ruta de Pedra en Sec, probablemente debido a que se encuentra dentro del núcleo urbano, tal y como ocurre con Can Boi en Deià. Cierra además la última etapa (la número ocho) de la Rota de Pedra en Sec que discurre desde Son Amer (Escorca) hasta Pollença por el Camí Vell de Lluc.