Unas tijeras de grandes dimensiones dan la bienvenida al colegio de Sant Llorenç. | G. Alonso

TW
7

La sublevación de las escuelas y colegios de Mallorca contra los recortes educativos del Govern de Bauzá se centran ahora en la comarca de Llevant. La escuela sa Graduada de Manacor y el colegio Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç han denunciado los impagos de la administración autonómica así como la defensa de la calidad en la enseñanza pública.

En el colegio de Sant Llorenç, unas tijeras de grandes dimensiones dan la bienvenida al centro junto con la cifra de 21.786 euros, cantidad que les debe la Conselleria d'Educació y la que hay que añadir el pago de los profesores del programa Proa. Según el centro, en 2011 se contaba con un presupuesto de 12.869 euros y 9.899 para este curso, lo que supone un descenso del 23 por ciento.

Además, en la misma entrada del colegio se han instalado unas gloses populares adaptadas contra el Govern de Bauzá y en defensa de lengua catalán en la enseñanza: En José Ramón Bauzá quan va arribar / va dir mumare 'ya vengo' / oh! fill meu jo no 't'entengo' / si no mudes el parlar , u otras que hacen referencia al apoyo a los centros privados y concertados en detrimento de la pública.

Sa Graduada

En la escuela de educación infantil sa Graduada de Manacor también se ha instalado un cartel en la entrada, en el que se especifica la deuda del Govern con el centro que asciende a 4.000 euros.

El claustro de profesores denuncia también que su centro padece masificación en las aulas, con hasta 28 alumnos; falta de espacio y una plantilla insuficiente teniendo en cuenta las características del alumnado.