La playa de Porto Cristo ha perdido todo su arenal en la zona de las Coves Blanques. | Antoni Pol

TW
2

La construcción del espigón del puerto de Porto Cristo, en la década de los 50, ha provocado que con el paso de los años la zona de la playa haya perdido gran parte de su arenal. Ahora, el Ajuntament de Manacor ha solicitado al Govern su apoyo para que Demarcación de Costas vea con buenos ojos su regeneración.

Las correntías marinas llevan el curso del agua hasta el espigón, más conocido como el Martell , que a su vez las rebotan hasta las Coves Blanques lo que provoca un barrido de la arena de la playa hasta el centro del puerto. Ello obliga a que aproximadamente cada década se tenga que dragar esta parte del muelle.

Propuestas

Un estudio elaborado en 2009 para el Consistorio, y que fue remitido a Demarcación de Costas sin éxito, plantea dos opciones para evitar la pérdida de arena. Se trataría de la construcción de una escollera o bien en la zona del Martell o en las Coves Blanques.

El regidor de Medio Ambiente, Bernat Amer, apuesta por la opción «que sea más económica ya que esta actuación es un tanto costosa».

Para Amer es de vital importancia la construcción de una escollera «porque evitaría el gasto de tener que dragar el puerto cada década y la problemática que supone que no puedan entrar las embarcaciones de gran calado».

Por lo que se refiere a la arena, Amer recuerda que «la parte de las Coves Blanques ya no tiene arenal y en cambio en la parte opuesta hay en exceso y ello afecta al turismo».