Los familiares de discapacitados de la comarca, en una de las reuniones informativas celebrada en septiembre. | Elena Ballestero

TW
4

La Associació de Familiars de Discapacitats de la Comarca d'Inca (AFADICI) está con el agua al cuello debido a los impagos del Govern y el Consell. La deuda de las instituciones públicas con los discapacitados de la comarca supera ya el millón cuatrocientos mil euros por lo que los usuarios han acordado suspender la prestación de servicios complementarios como el transporte si no hay una respuesta «rápida y firme de la administración».

AFADICI gestiona los centros de atención a discapacitados de Sa Creu, ses Garrigues y Son Agulló, todos ellos dirigidos a discapacitados que han cumplido la mayoría de edad. Los trabajadores de estos centros comienzan a sufrir retrasos en el cobro de sus nóminas y la deuda de la administración pública en lugar de disminuir va en aumento.

Asamblea

Así, los usuarios de AFADICI se reunieron a finales de la semana pasada para acordar una postura común con el objetivo de conseguir una respuesta «clara y comprometida» de la administración. Comienzan a planificar movilizaciones y avanzan que el servicio de transporte de los usuarios desde sus domicilios a los centros de atención será el primero en sufrir los recortes.

AFADICI presta el servicio de residencia, centro de día y talleres ocupacionales a más de 100 usuarios procedentes no sólo de Inca sino de otros municipios del Nord y el Raiguer como Pollença, Sa Pobla, Alcúdia, Mancor, Selva o Binissalem´, entre otros. No cobra del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) desde mayo de 2011 y los problemas de financiación en el transporte son anteriores a esa fecha.

AFADICI informó ayer de que «ante la agonía e incertidumbre que tenemos las familias respecto a la continuidad de los servicios que reciben nuestros familiares, agonía que deriva de una deuda de las instituciones que va en aumento, nuestro colectivo se movilizará». «El colectivo de personas discapacitadas es muy sensible a los cambios, cuando se rompen sus rutinas diarias, tiene dificultades serias para volver a normalizar el día a día», añaden los afectados.

Por ello, AFADICI ha tratado de soportar al máximo la deuda institucional sin cambiar dichas rutinas pero la situación es ya «insostenible» para los familiares de discapacitados de la comarca.

AFADICI tiene 27 residentes en Sa Creu, 50 usuarios en el centro de ocupación de Son Agulló y 36 usuarios en Ses Garrigues.