El pasado diciembre los afectados protestaron ante el Parlament. | M. Joy

TW
0

Padres, madres y alumnos del instituto de educación secundaria (IES) Sant Marçal, cuyos estudiantes han comenzado este curso escolar en las instalaciones de la escola vella de Santa Maria, preparan toda una serie de movilizaciones para protestar por la precariedad de las instalaciones de este centro educativo.

Tras una asamblea llevada a cabo el pasado miércoles se ha tomado la decisión de empezar los actos de protesta el próximo día 17 de febrero. A partir de las 08.00 horas los alumnos, junto a sus progenitores, se plantarán ante el centro para denunciar la situación. Y esto sólo será el principio, ya que el día 2 de marzo se manifestarán ante la Conselleria d'Educació. Además, estudian movilizaciones los domingos, día de mercado, en Santa Maria y algunas acciones extremas como efectuar una insumisión educativa, medida que necesitaría el consenso de todos los padres y madres para poder llevarse a cabo.

Antes del inicio de la asamblea el director del instituto, Tomeu Mascaró, explicó la situación actual del IES. Señaló que la única aportación económica recibida desde que empezó a funcionar el instituto, a principios de setiembre, ha sido de 1.500 euros para la compra de material, «dinero que ya se ha agotado». Indicó que «se espera una aportación por parte de la conselleria de 21.000 euros para este año, que no se sabe cuando llegará».

También señaló que el Ibisec a instalado alarmas «porque en unos meses han entrado tres veces a robar, y se controla mucho la calefacción, que hace una semana que funciona, ya que los cálculos estiman que sólo hay gasoil para un mes».

Otro de los problemas que expuso es que al no haber dotación económica «el equipo directivo no tiene autonomía para realizar tareas de mantenimiento» y añadió que deben cuatro mese de electricidad al Ajuntament de Santa Maria.