El pleno debatirá hoy a mediodía los presupuestos municipales de 2012. | ultimahora.es

TW
1

El Ajuntament de Pollença debate este mediodía los Presupuestos Municipales de 2012 que incrementan de manera significativa la partida de ingresos previstos por las multas que se aplican a las infracciones urbanísticas.

En 2011 a raíz de la nueva política de revisión de infracciones urbanísticas el Ajuntament de Pollença ingresó 500.000 euros por este concepto, 150.000 euros más de lo previsto inicialmente por lo que en base a los informes técnicos y teniendo en cuenta que en 2012 se prevé continuar la política de control el Ajuntament aumenta la partida presupuestaria prevista por este concepto.

La disciplina urbanística es una de las asignaturas pendientes del municipio desde hace más de una década. El alcalde, Bartomeu Cifre, explicó a finales de 2011 que esta cuestión requiere «un análisis serio, pero también objetivo».

La ley se aplica en los expedientes de disciplina urbanística abiertos por el Ajuntament desde hace aproximadamente cuatro años, pero la medida no ha sido suficiente para solucionar un problema enquistado. Bartomeu Cifre explica que «llevamos entre 6 y 7 años de retraso en la tramitación de expedientes urbanísticos, es una cuestión que nos preocupa y así se lo he hecho saber a los responsables del Consell de Mallorca, ya que ahora, coincidiendo con la crisis, hay propietarios que reciben la resolución definitiva de un expediente que pudo comenzar hace seis años».

El alcalde explicó que «tenemos aproximadamente 250 expedientes de infracción urbanística localizados, pero aún pendientes de revisión». Esta cifra se suma a los 63 expedientes de infracción abiertos en 2011 y se estima que el total de infracciones urbanísticas en el municipio pueda superar la cifra de 700. «Puede haber 700 viviendas con infracciones urbanísticas pendientes, la mayoría de las cuales se explotan turísticamente», explicó el alcalde Cifre hace apenas un mes.