El Parc Natural de Llevant se ha reducido a las fincas públicas. | Assumpta Bassa

TW
5

El Ajuntament d'Artà ha pedido al Govern balear la ampliación del Parc Natural de Llevant con la incorporación de fincas privadas y la posibilidad de participar en la definición de sus usos. Así lo solicitó el alcalde de la localidad, Jaume Alzamora, al presidente del Govern, José Ramón Bauza, en el transcurso de la reunión institucional que tuvo lugar esta semana en el Consolat.

El municipio de Artà ha destacado desde siempre por su política conservacionista. Ha protegido históricamente su territorio y ha mantenido su costa virgen. Por ello ha pedido al ejecutivo la posibilidad de recibir algún tipo de compensaciones. Así se lo planteó Alzamora. «Artà ha protegido su territorio lo que supone un agravio comparativo en relación a otros municipios que han tenido un desarrollo urbanístico. Por esto hemos pedido que se reconozca este hecho diferencial y que se cree algún tipo de figura que permita a municipios como Artà recibir una compensación».

El alcalde valoró positivamente esta reunión ya que «el presidente se ha mostrado muy receptivo con las propuestas».

El Ajuntament en pleno ya ha pedido en diversas ocasiones la ampliación del Parc Natural de Llevant para revitalizar y promocionar la comarca. La última moción se aprobó en noviembre de 2009 y ya se había solicitado en agosto de 2007.

El Ajuntament defiende que la figura del Parc es un instrumento eficaz para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y es imprescindible para potenciar un turismo natural.