Concentración del personal del Hospital de Manacor. | Assumpta Bassa

TW
31

Las protestas y dimisiones registradas el martes en el hospital de Manacor obligaron anoche al Govern a aplazar los recortes en el servicio de Urgencias de este centro sanitario.
La consellera de Salut, Carmen Castro, compareció en rueda de prensa para comunicar su disposición a aplazar la puesta en marcha de los recortes en las Urgencias del hospital de Manacor para estudiarlos con más calma, lo que ha posteriori provocó que el jefe del servicio, Pere Serra, y el segundo del departamento, Joan Bennàssar, se reincorporaran a sus puestos tras haber presentado su dimisión.
Tras reunirse con los representantes sindicales y los jefes de servicio del hospital, Castro manifestó que el Govern consensuará con los profesionales de qué especialidades se puede prescindir. De esta manera, consideró que no constituirá un problema grave aplazar unas semanas las medidas que había establecido la Conselleria de Salut, entre las que se encontraba la supresión de cinco guardias médicas presenciales. Aunque sí reconoció que había faltado diálogo y consenso con los facultativas a la hora de anunciar los recortes.
No obstante, Carmen Castro advirtió que la adopción de planes de austeridad son inevitables ya que el hospital arrastra un déficit de más de 40 millones de euros. «No tenemos más remedio que plantearnos medidas de ahorro porque hay que continuar con la asistencia y vamos a buscar entre todos las medidas que tengan menor impacto», aseguró la consellera.
Movilizaciones
Horas antes, en la mañana de ayer, se iniciaron actos de protestas en el juzgado de guardia de Manacor, donde los especialistas del hospital presentaron una denuncia contra los recortes en el servicio de Urgencias que pretendía la Conselleria de Salut a través de la Gerencia del centro hospitalario.
En el documento reincidían en el retroceso en la calidad asistencial dado que los recortes dejaban sin asistencia a necesidades como las de psiquiatría, anestesióloga o radiología. Además, en la denuncia los facultativos comunican «que la posible responsabilidad en que se pudiera incurrir como consecuencia del deterioro asistencial a causa de las medidas expuestas sólo debería poder exigirse a los cargos directivos ya que son los encargados reglamentariamente de organizar y establecer el equipo de guardia necesario para mantener la debida atención a los pacientes y la asistencia a urgencias durante el horario de guardias».