Carta del Dr. Serra Simó a la Gerencia del Hospital de Manacor

| Manacor |

Valorar:

Sr. Santiso,

Como responsable del Servicio de Urgencias y UCE del Hospital de Manacor (SU) he liderado un proyecto que concebía un SU con una visión excelente , innovadora y con una actitud de mejora continua en la calidad asistencial. Los objetivos que nos planteamos al inicio del mismo han sido alcanzados como lo demuestra el haber sido uno de los primeros Servicios de Urgencias del Servicio Nacional de Salud en ser certificado por la norma ISO-9001 y el haber quedado finalista en los premios Best in Class en 2009 y 2011.

Esta labor ha sido fruto del trabajo de un extraordinario equipo al que pertenezco y del cual me siento especialmente orgulloso. Muchos profesionales sanitarios (médicos y de enfermería) han dejado sus mejores años profesionales en este empeño.

Actualmente la dirección de este Hospital se ha convertido en una mera correa de transmisión de una dirección general del Ibsalut que actúa centrada en el ahorro a toda costa sin tener en cuenta el principio básico de que los servicios sanitarios deben estar centrados en el paciente. Confunden, en mi opinión, ahorro con eficiencia. La eficiencia es obvio que se relaciona con el coste, pero se les olvida que también lo está con la eficacia.

Si únicamente hablamos de ahorro, a modo de ejemplo, el SU esta ahorrando al Ibsalut desde hace 14 años un Punto de Atención Continuada (PAC) en Manacor, siendo el único Hospital de la isla que funciona como PAC durante 12 horas al día. Esto significa haber ahorrado, como mínimo, durante este tiempo el sueldo de 5 médicos, 5 enfermeras y 3 celadores, sin entrar en detalles de lo que puede haber supuesto el gasto corriente de capítulo 2 que genera la actividad habitual de un PAC. Y si hablamos de eficiencia, a pesar de asumir funciones de PAC que no son propias de un Servicio de Urgencias Hospitalario, en un estudio realizado en el SU (galardonado con el premio Damià Carbó 2010 del Colegio de Médicos) se demostró que la atención sanitaria en nuestro Servicio cuesta menos de lo que estipula el Ibsalut para la atención urgente hospitalaria de nuestra Comunidad Autónoma.

En un momento de aumento generalizado de las listas de espera, el desestructurar la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario que representa el SU puede, a mi entender, originar serios problemas en la correcta atención urgente a la población que atendemos además de generar una peligrosa disfunción entre los profesionales que integran el Servicio.

Por todo lo expuesto le comunico que, con los nuevos criterios oganizativos, no puedo participar por coherencia profesional en este nuevo modelo de gestión ni responsabilizarme en estas condiciones de una correcta atención urgente hospitalaria. En consecuencia, presento mi renuncia a la jefatura del Servicio de Urgencias y UCE.

Pere Serra Simó,

Manacor, 31 Enero 2012

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un que està fart
Hace más de 7 años

Al President de les Illes y a TODOS los que le votaron: Han pasado ocho meses de las elecciones y yo me pregunto...¿alguno de Vds se ha puesto a pensar en el malestar que han generado en este tiempo? Empresas que cierran,autónomos al borde de la quiebra porque todos los que han trabajado para la Comunidad Balear,Ajuntaments,Consells Insulars,Consellerias etc, NO COBRAN porque el Govern NO SUELTA NI UN EURO de la barbaridad de facturas que están pendientes de cobro. Soluciones que aplican:TIJERAS y a cortar,recortes en Sanidad,pago de tarjeta sanitaria,aplazamientos para intervenciones,e incluso anulacion de las mismas,y mientras para entretener al personal quieren que "tornem a xarrar es foraster",que la Sra. Moner se pase el Teatre Principal por el forro etc. etc Alos que votaron a este personal solo recordarles una cosa:quien siembra truenos recoge tempestades. Yo a Dios gracias de esto no me sentiré nunca responsable

Valoración:28menosmas

Mateo
Hace más de 7 años

Aplaudo fervorosamente su acto de responsabilidad,i sobre todo aplaudo todos estos años dando ejemplo de eficacia i ahorro.Gracias,un ciudadano.

Valoración:60menosmas

opino-ono???
Hace más de 7 años

Muy bien escrito Sr Serra Simó, y le deseo lo mejor en su futuro profesional.

Valoración:33menosmas

aries
Hace más de 7 años

Sr. Bauzá yo he votado a su partido, se que realmente tiene que haber recortes, pero ¿en Sanidad y de esta manera?, el ahorro no esta en prescindir de personal cualificado, sino en eliminar los gastos innecesarios, ¿ para qué tanto supervisor y mandos intermedios ?. En toda la red de Hospitales del Ib Salut,sigue habiendo muchos jefes y pocos indios. Con la Salut no se experimenta Sres.

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1