TW
0

La Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social del Govern Balear ha decidido suprimir el convenio con el Ajuntament de Son Servera por el que se dotaba económicamente al «Premi Metge Joan Lliteres» con 3.000 euros.

El convenio fue impulsado en 2004 siendo consellera de Salut, Aina Castillo, y alcalde de Son Servera, Damià Ripoll (PP), con el objetivo de galardonar la labor humanitaria en la lucha contra las enfermedades y las actividades llevadas a cabo en la promoción y protección de la salud, así como labores de beneficencia. Tomeu Català, el doctor Kovacs, Estel de Llevant, la Associació Balear de Esclerosi Múltiple, Médicos Sin fronteras, Alfonso Ballesteros, han sido, entre otros, los premiados.

El galardón se ha otorgado desde entonces año tras año, en el marco de la festividad de Sant Ignasi, el día 1 de febrero, fecha en que la que se rememora el alzamiento del cordón sanitario en 1821 con motivo de la epidemia de la peste que asoló el municipio y que tuvo consecuencias devastadores ya que murieron 1.040 personas. Joan Lliteres, fue un médico que se dedico a los enfermos de la peste. Desde la Conselleria de Salut confirmaron ayer a este periódico la supresión de este convenio debido a la situación económica actual. Fuentes de la conselleria explicaron que «Se daban 3.000 euros a través de la Fundación Mateu Orfila que en 2011 ha acumulado mucho déficit».

Asombro

Ayer el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos (PSOE), mostraba su asombro. «Nadie ha comunicado nada. En 2009 se firmó el convenio con una validez de cinco años»

Barrientos dijo que «el valor de este premio era animar a luchar contra las enfermedades».