Varias personas han protestado contra de las antenas de telefonía en el pleno del ayuntamiento de Llucmajor. | Teresa Ayuga

TW
21

Una decena de vecinos de las urbanizaciones de Bahías se manifestaron ayer durante la sesión ordinaria del pleno de Llucmajor para volver a exigir la retirada de las cinco antenas de telefonía móvil instaladas en la zona.

Estos residentes, vistiendo camisetas reivindicativas, estuvieron de pie durante unos minutos para después abandonar la sala de plenos increpando al alcalde Joan Jaume (PP).

Jaume aguantó los gritos de forma estoica y en ningún momento ordenó a los agentes de la Policía Local presentes en el cónclave el desalojo de los manifestantes.

No es la primera vez que varios vecinos de Bahías se manifiestan para reclamar el traslado de las antenas de telefonía móvil fuera del casco urbano, aunque nunca antes lo habían hecho en la sala de plenos de Consistorio llucmajorer .

No obstante, cabe recordar que, tal y como avanzó este diario la semana pasada, un informe pericial del Govern revela que el nivel de emisión radioeléctrica de las antenas no sólo se ajusta a la legalidad, sino que se encuentra muy por debajo de los parámetros que permite el Real Decreto que asume los criterios de protección relativa a la exposición del público en general a los campos electromagnéticos.

Por otra parte, el pleno municipal aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer mediodía, instar al Consell de Mallorca a que elabore un catálogo de los caminos públicos de la Isla, «empezando por Llucmajor».

La propuesta inicial lanzada por el PSM solicitaba sólo la catalogación de los caminos del término municipal, pero el alcalde recordó que, debido a que las competencias en la materia recaen sobre la institución supramunicipal y que muchas de las vías afectadas atraviesan otros municipios, el alcance de la instancia debía tener carácter insular.