Los responsables del hospital y el alcalde de Inca (en el centro) visitaron ayer los paritorios del centro. | Maria Nadal

TW
4

Después de las últimas noticias aparecidas sobre los recortes que afectan al hospital comarcal de Inca y que podrían afectar a varios servicios, ayer el Govern hizo público que los recortes son de carácter organizativo y que no se eliminarán los servicios que se prestan a los ciudadanos en el centro hospitalario.

Así lo informó el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), al finalizar la reunión de urgencia del Patronato del hospital comarcal que se celebró ayer a instancias del alcalde popular. Torres explicó que el Govern ha «incrementado el presupuesto del hospital de Inca en un 27 por ciento con respecto al año 2011». Mientras que el año pasado, el centro contaba con un presupuesto de 31.605 euros, «para este 2012 se han dispuesto 40.296.337 euros, lo que responde a que la reestructuración del hospital tiene el objetivo de optimizar los recursos».


Facultativos

Una de las actuaciones que han provocado más críticas entre los médicos durante esta semana ha sido la eliminación de las guardias localizadas. En este sentido, el alcalde dijo que «el Govern quiere realizar un esfuerzo para reforzar las guardias asistenciales en el centro». En la misma optimización de recursos, el Ib-Salut, dirigido por Juan José Bestard (que también es el gerente del hospital comarcal de Inca), tiene en mente dejar ocho de los once traumatólogos que actualmente trabajan en el centro «y cubrir las tres plazas con un nefrólogo, un oncólogo y un cirujano más», según palabras del alcalde de Inca.

Por lo que se refiere al funcionamiento de los paritorios, durante el encuentro de ayer al que asistieron el director general del Ib-Salut y gerente del hospital de Inca, Juan José Bestard; el director general de Presupuestos del Govern, Antoni Costa; el subdirector de hospitales, Bartomeu Marimón, y el mismo Rafel Torres, se dejó claro que «no hay intención de cerrar ningún paritorio», según informó el alcalde.

De hecho, los políticos realizaron una visita al área de maternidad para dejar constancia del buen funcionamiento del servicio y el personal les informó que durante el año 2011 se han atendido unos 1.000 partos.