Un grupo de trabajadores de la concesionaria asistieron al Pleno.

TW
0

El Pleno de Sóller ratificó ayer la rescisión del contrato entre el Ajuntament y Acciona Servicios Urbanos, un acuerdo que supone que el Consistorio ya tiene vía libre para asumir el servicio de recogida de servicios urbanos y liempieza de calles y playas.

El acuerdo definitivo entre las dos partes no llegó hasta la noche del lunes y supondrá para el Ajuntament el reconocimiento de una deuda acumulada durante los últimos cuatro años, que se tendrá que amortizar a razón de 24 pagos trimestrales de 158.700 euros, hasta el último trimestre del 2017.

Deuda

Con estos pagos quedará saldada la deuda que asciende, después de las «rebajas» conseguidas durante la negociación, a casi 3,4 millones de euros, incluyendo los servicios prestados hasta la extinción del contrato, intereses de demora, indemnización por resolución anticipada e importe pendiente de amortización del material de limpieza, que pasará a ser de propiedad municipal.

Durante el Pleno todos los partidos de la oposición reconocieron el «esfuerzo de negociación» realizado por el equipo de gobierno del PP para resolver la situación, aunque Catalina Esteva (Progressistes per Sóller) no votó a favor al considerar que en el convenio «no queda reconocido que los problemas llegaron por incumplimientos continuos de la empresa adjudicataria».

Por parte del PP, tanto el concejal de Bienes y Servicios, Miquel Bestard, como el alcalde, Carlos Simarro, destacaron que el acuerdo es «satisfactorio» porque las dos partes han cedido y Acciona renunciará a continuar con los procedimientos jurídicos iniciados contra el Ajuntament mientras que éste se obliga a dejar sin efecto los expedientes sancionadores. También destacaron que se han rebajado las exigencias iniciales de la concesionaria en más de 400 mil euros.

Trabajadores

Un grupo de trabajadores de Acciona, que asistieron al Pleno, recordaron después que «la empresa todavía no nos ha notificado el acuerdo de rescisión y en principio nos tenemos que incorporar mañana (por hoy) al trabajo». En total hay 17 trabajadores que perderán su empleo aunque reconocieron que «al menos ahora podrán ser indemnizados».