TW
4

Cerca de 40 médicos de todos los servicios del hospital comarcal de Inca firmaron el documento que se registró ayer en el juzgado de guardia de Inca para denunciar los recortes que lleva a cabo el Govern. En el escrito, los facultativos ponen en conocimiento de la justicia la supresión de las guardias localizadas que impiden, desde el 1 de enero, realizar ninguna intervención quirúrgica en Inca a partir de las 15 horas.

El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Isidro Torres, explicó durante la concentración de facultativos de ayer en las puertas del hospital de Inca que «se pretende convertir el hospital de Inca en un ambulatorio». Según Torres, «los recortes llevados a cabo por el Govern provocan que en Inca sólo se pueda operar de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Si algún paciente necesita una intervención de urgencia por la tarde es derivado a Son Espases».

En el escrito registrado en el juzgado, los médicos recuerdan que se han eliminado las guardias localizadas «de manera unilateral por parte del Govern», dijo Torres, que continuó manifestando que «todos los cambios en la manera de funcionar del hospital se deben aprobar por la Junta Técnico Asistencial, pero no se ha convocado».

El registro de denuncia es para que «se tenga constancia de los hechos a efectos legales por si sucede cualquier incidencia en el hospital de Inca», según Torres. El acto de ayer es el primero de todos los previstos para denunciar los recortes en sanidad. Desde el sindicato sentenciaron que «estamos totalmente en contra que se desmantele la calidad del hospital de Inca por un discurso económico».

Por su parte, el director médico del hospital de Inca, Joan Gili, señaló que «consideramos la denuncia desmesurada y fuera de lugar, ya que se crea una inquietud de que se suprime algo, cuando en realidad continuará habiendo guardias de presencia física». Gili explicó que el servicio de urgencias no se ha suspendido y que sólo se suprimirán aquellas guardias localizadas que se consideren que no son necesarias. Además indicó que «hay casos en que es más rápido trasladar a un paciente a Son Espases que esperar al médico de guardia que está en su casa».