ZONA AZUL EN CALVIA ( PALMANOVA)

TW
5

Aparcar en las zonas azules de los núcleos turísticos de Calvià volverá a ser de pago a partir del próximo mes de abril. El Ajuntament de Calvià convocará un concurso público para adjudicar a una empresa privada la gestión de la ORA en las zonas turísticas del municipio.

El equipo de gobierno popular, que preside el alcalde Manuel Onieva, ya contempló en los presupuestos municipales para 2012, aprobados el pasado mes de diciembre, unos ingresos de apenas 60.000 euros por este concepto.

Los responsables municipales insisten que la implantación del pago de la ORA no es por motivos recaudatorios, sino para mejorar la regulación de los aparcamientos y del tráfico rodado. La medida pretende «dar más agilidad al aparcamiento en las primeras líneas turísticas y también evitar la confusión entre los turistas», señaló la primera teniente de alcalde y portavoz del Ajuntament Cristina Tugores.

Según fuentes municipales, básicamente se mantendrán exactamente igual las vías y zonas azules que hay, gratuitas desde el año 2004. La única diferencia es que ahora serán de pago de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas y los sábados de 9:30 a 13:00 horas, desde el día 12 de abril hasta el 31 de octubre.

Asimismo, el Ajuntament estudia prolongar de los 90 minutos actuales, como máximo, hasta dos horas y media a fin de que los usuarios puedan tranquilamente gestionar su tiempo.

El establecimiento de la ORA ya fue adoptado en el 2002 por la entonces alcaldesa socialista Margarita Nájera, creando una gran controversia y malestar entre la población residente.

Tras las elecciones municipales de 2003 el nuevo gobierno formado por el Partido Popular y Unió Mallorquina, cumpliendo promesas electorales, suprimió el pago de los aparcamientos, previó pago de 1,4 millones de euros de las arcas municipales como indemnización a la concesionaria.

Los actuales responsables del Ajuntament consideran sin embargo, que esta medida no provocará rechazo entre los ciudadanos toda vez que, como alternativa, en esta ocasión se dejan muchas vías y parkings públicos que seguirán siendo gratuitos, tanto para los residentes como para los trabajadores que tienen su puesto de trabajo en las zonas afectadas. «Si las zonas azules estan desde 2004 sin problemas no tiene porque haberlos ahora porque seguirán las mismas», añaden. Según las mismas fuentes, aunque todavía no esten fijadas las tarifas, la voluntad del equipo de gobierno es de que estas sean inferiores a otros municipios de la isla.