TW
6

Los vecinos de Manacor adeudan al Ajuntament poco más de 1,7 millones de euros en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una cantidad que comprende los ejercicios de 2008 a 2011.

En el último pleno y a raíz de una pregunta de PSM-IV-Entesa, la regidora de Hacienda e Interior, Sebastiana Sureda (PP), informó que al Consistorio le quedan por ingresar 223.635,69 euros correspondientes a 2008, 325.144,53 pendientes de 2009, 430.649,35 de 2010 y 739.439,03 euros del último ejercicio. Las cifras desvelan un continuo aumento año tras año coincidiendo con la gravedad de la crisis económica.

Hace unos meses ya se hizo pública la deuda total de los contribuyentes con el Ajuntament, tributos impagados que se remontan hasta 2006, y que supondrían un total de 11 millones.

Presupuesto

Sureda recordó que desde 2009, la Agència Tributària de les Illes Balears (Atib) es la competente en el cobro de los impuestos municipales. Así, la maquinaria de cobro por vía ejecutiva ya está en marcha no sólo por ingresar los casi 1,7 millones en concepto del IBI sino también la totalidad adeudada por los vecinos de Manacor.

De momento, la aprobación de los presupuestos para 2012 está en aire ya que la regidora Sureda está llevando a cabo diferentes contactos con los partidos de la oposición para poder consensuar las cuentas.

Desde el Ajuntament de Manacor también se está a la expectativa de los anuncios de más recortes por parte del Gobierno español. El objetivo es aprobar un presupuesto «realista y muy austero» de acuerdo con la actual situación de crisis económica y en los que se prevén recortes importantes.

Las negociaciones que se están llevando a cabo, según el equipo de gobierno, van en buena dirección aunque hay mejor sintonía con unos partidos que con otros.