TW
4

El 31 de enero. Esta es la fecha fijada para que la residencia Verge de Sant Salvador de Felanitx y conocida popularmente como l'Hospici-Hospital cierre las puertas definitivamente. La Congregación de Germanes de la Caritat ya ha anunciado que las dos religiosas que actualmente prestan sus servicios a la residencia lo dejarán de hacer este día, por ello, también se ha previsto para la misma fecha el cierre definitivo del servicio que se ha venido prestando desde principios del siglo pasado en este edificio.

Actualmente hay 20 residentes. De estos, 10 serán recolocados en residencias públicas del Govern y, del resto, se harán cargo sus familiares. Se puede decir que este es el final de una muerte anunciada. De hecho, desde hace unos años, la residencia ya no admitía nuevos residentes.

El edificio y sus instalaciones han quedado obsoletas y se necesita una gran inversión económica para adaptarse a las normativas en materia de residencias para gente mayor o centros de día. Además, hay una parte estructural del edificio, principalmente al porche, que también necesita una importante reforma.

Este es uno de los edificios más queridos para muchos de felanitxers. Y es que desde hace más de cien años que da un servicio social a la población. El hospicio de tres plantas, situado en medio del pueblo, junto a la iglesia de Sant Alfons, fue construido en los años 1900-1901. Entonces, hacía las funciones de casa hospicio y se unieron también las funciones de hospital. De hecho, hasta hace unos años han sido muchos los médicos que han pasado consulta allí. Pero, una de las funciones más importantes ha sido la de residencia para la gente mayor.

Hace algunas semanas los miembros del patronato se reunieron con técnicos y políticos del Govern, así como con los responsables del IMAS del Consell, pero la falta de dinero en las Administraciones imposibilita cualquier proyecto.