Durantes los meses de verano las sanciones principales son para vendedores en la playa. | Julián Aguirre

TW
3

La llamada Ordenança municipal de mesures per fomentar i garantir la convivència Ciutadana en l'espai públic d'Alcúdia, además de llenar cada mes el BOIB con la publicación de sanciones tendría que suponer una fuente de ingresos para las arcas municipales, y es que si sumamos todas las sanciones publicadas en el BOIB no da una cifra superior a los 300.000 euros. Pero como señala el actual regidor de Hacienda del Ajuntament Juan Luis González «la mayoría de estas sanciones no se llegan a cobrar».

Las sanciones que interpone la Policía Local de Alcúdia son muy abundantes y afectan sobretodo a los vendedores ambulantes, a la práctica del botellón o a ciudadanos que tiran la basura. Las sanciones mínimas están situadas en los 100 euros pero en algún caso, si es una persona que tiene muchas acumuladas, se puede llegar a los 14.000 euros. De hecho esta situación alude a una vendedora de fruta que solo este año, 2011, recién finalizado, acumula un total de 60.700 euros en sanciones.

No se cobran

Pero González manifiesta que pese a ser uno de los municipios con más sanciones una parte importante de estas no se llegan a cobrar nunca ya que «al tratarse de personas sin nomina, ni propiedades no podemos hacer nada. El caso de esta persona que en la ultima sanción se le imponen 14.000 euros se trata de una vendedora ambulante de fruta en la playa y a la que durante los meses de verano se la detiene dos o tres veces cada semana».

El Ajuntament d'Alcúdia no dispone de la posibilidad de cobrar estas sanciones con trabajos para la comunidad como si tienen otros municipios como Felanitx para la ordenanza cívica. Por ello el regidor alcudienc señala que no se descarta que se deba plantear esta situación.

En esta situación la Policía local realiza su trabajo pero luego las trabas no hacen llegar el dinero a las arcas municipales.