La sede de la Mancomunitat se utiliza para otros menesteres. | C. MORENO

TW
4

La Mancomunitat del Nord, ya no existe. La institución que aglutina los municipios de Pollença, Alcúdia, Santa Margalida, Muro, sa Pobla y Artà, hace unos años quedó sin funciones ya que todos los servicios que ofrecía fueron asumidos por los diferentes ayuntamientos, a día de hoy y después de las últimas elecciones municipales no se ha elegido ningún presidente, y los alcaldes de los diferentes municipios que lo forman tampoco han hablado sobre la refundación de la misma, pese a que algunos ediles consideran que tal vez podría ser beneficiosa para algunos aspectos o funciones concretas.

De esta manera, la Mancomunitat Nord, que se fundó durante la legislatura 1995-99 con el objetivo de gestionar proyectos de interés común en los seis municipios que la formaban, ya no dispone ni de presidente, ni de gerente, ni secretario, ni de personal administrativo y la sede también ha sido reconvertida y se utiliza para otras funciones del Ajuntament de Muro. Y es que las diferentes características de los seis pueblos que la formaban han dificultado en muchos casos mancomunar los diferentes servicios.

Fue en el año 2009 cuando Muro decidió abandonar la Mancomunitat, y después el resto de pueblos optaron por mantener la institución como un fórum de debate, aunque no llegaron a reunirse en ninguna ocasión.

Ahora y con los problemas económicos que sufren otras entidades similares como puede ser la Mancomunitat del Pla, parece que se trata de un mal momento para reemprender la actividad.

Bartomeu Marimón, fue el último secretario de la Mancomunitat Nord y señala que «desde el mes de octubre de 2009 que se dejó si efecto, coincidiendo con la salida de Muro de la misma, no ha vuelto a prestar servicio alguno».