TW
6

El servicio de préstamo de bicicletas en las fincas de Son Real y la Albufera ha pasado a la historia. Los últimos recortes presupuestarios de la Fundació Balears Sostenible, en proceso de disolución y cuyas competencias serán asumidas próximamente por la Conselleria de Medi Ambient, han provocado un recorte de personal importante que ha terminado por dar carpetazo a uno de los principales atractivos medio ambientales de las fincas públicas situadas en la zona Nord de Mallorca.

Desde el pasado 15 de noviembre el personal de Son Real (hay una única persona contratada) tiene orden de no emitir nuevas tarjetas verdes y solo prestan bicicletas a los antiguos usuarios con la tarjeta aún en vigor, como medida excepcional y exclusivamente en horario de oficinas, de lunes a viernes de 10 a 17 horas. En el Parc Natural de la Albufera ni siquiera se presta este servicio mínimo.

A falta de confirmación oficial, la Conselleria de Turisme evita pronunciarse sobre un asunto del que asegura que «es un tema pendiente», llueven las quejas de los usuarios de un servicio, que sustituyó hace ahora ocho años a la polémica ecotasa y que utilizaban anualmente miles de turistas y residentes, especialmente durante los fines de semana.

La tarjeta verde, impulsada por el ex conseller de Medi Ambient, Jaume Font, ofertaba previo pago de 10 euros, un año de descuentos en comercios y museos a los residentes y el préstamo ilimitado de bicicletas en las fincas públicas de Son Real y en la Albufera y en el Parc de la Mar de Palma, en este último caso, hasta la implantación del sistema bicipalma la legislatura pasada.

Se ofertaba además un segundo tipo de tarjeta verde pensada exclusivamente para turistas que incluía llamadas de teléfono gratuitas, además del correspondiente préstamo de bicicletas.

Aunque la web de la Fundación sigue operativa y oficialmente la tarjeta no ha dejado de emitirse (la Conselleria no lo confirma ni lo niega) en la práctica, no se permiten nuevas altas y las personas que pagaron un año de servicio ahora solo pueden utilizar las bicis entre semana.