Las patatas más tempranas que se sembraron en octubre ya están crecidas. | ultimahora.es

TW
3

Aunque la siembra de la patata de exportación, que ya ha finalizado, ha sido complicada por la falta de frío que hacía proliferar las enfermedades, ahora los payeses aplauden las bajas temperaturas que ayudan a un mejor crecimiento del tubérculo. Aún así, Joan Mateu del portal Mateu Export dijo que «las extrañas temperaturas pueden provocar que el ciclo de crecimiento de las patatas se adelante».

Por su parte, Josep Llabrés, del portal s'Esplet, explicó que «los fuertes vientos de principios de la semana pasada han provocado daños en la patata más temprana que se sembró a principios de octubre». La patata que se está sembrando actualmente y que está destinada al consumo nacional no ha sufrido ningún tipo de daño. A pesar de estos perjuicios, Llabrés aseguró que «se pueden recuperar perfectamente si el tiempo acompaña».

Expectativas

Aunque Llabrés no quiso avanzar las expectativas de la campaña de exportación que empezará durante el próximo mes de marzo de 2012, dijo que «los consumidores, en tiempos de crisis, prefieren adquirir la patata vieja porque es mucho más económica que la patata temprana, pero los agricultores de sa Pobla apostamos por dar salida a la patata que ahora acabamos de sembrar porque para nosotros es mucho más rentable. El resultado de la campaña dependerá de la patata vieja que nos quede por vender cuando empiece la exportación».

Mateu tampoco quiso concretar las expectativas de la campaña de exportación del próximo mes de marzo del año que viene. «El resultado depende de muchos factores, sobretodo del climatológico». En este sentido, Joan Mateu, explicó que «aunque los agricultores estamos preparados para combatir las posibles heladas de este invierno, esperemos que no haga viento porque es el peor enemigo para el crecimiento óptimo de las patatas».

Ahora, los agricultores de sa Pobla están sumidos en la siembra de la patata más tardía que se destina al consumidor nacional.