El edil del PSM Andreu Caballero colgó un cartel de 'se vende' junto a la jarra de agua. | M.N.

TW
5

Después de tres horas de discusión, finalmente, los presupuestos del equipo de gobierno de Inca no tuvieron el apoyo de la oposición. Tanto PSOE, como Indi y PSM criticaron la intención del PP de privatizar el servicio de agua porque supondrá «un aumento en la tarifa», según palabras del socialista Xavier Ramis, quien tildó las cuentas de «poco realistas».

Por su parte, Àngel Garcia, mostró su preocupación con la privatización del servicio de agua porque «todas las concesiones que ha dado el PP son nefastas» y como ejemplo puso la plaza Mallorca, el mercado cubierto o la piscina cubierta. Antoni Rodríguez (PSM) criticó que «para poder cuadrar los presupuestos, al PP no le importa vender servicios como el agua».

Incremento

Durante el debate, Rodríguez realizó una comparativa de los presupuestos de 2006 y 2012. «Mientras que hace seis años sólo se destinaban 589.000 euros al pago de deuda pública con unas cuentas de 23,5 millones de euros, ahora se destinan tres millones de euros al mismo concepto con un presupuesto de 23,1 millones de euros. Se ha aumentado un 534 por ciento esta la partida en sólo seis años». El apartado de ingresos en concepto de impuestos también se ha incrementado en un 178 por ciento, según el nacionalista. En cuanto a la subvención nominal de 40.000 euros destinada a la concesionaria de la piscina cubierta para cubrir los gastos de combustible quedó pendiente de asignación a la espera del estudio técnico del informe de la empresa. Así lo dijo el regidor de Hacienda, Antonio Aguilar (PP), que puso de manifiesto que «Inca está al límite legal de endeudamiento, pero tenemos garantizado el pago de las nóminas y a los proveedores».

En cuanto a la privatización del agua, Aguilar aseguró que estarán «vigilantes en que se cumplan los plazos de los ingresos» y añadió que «las tarifas de agua se deben subir porque el servicio es deficitario y no se ha subido en los últimos 16 años».

El alcalde, Rafel Torres (PP), acabó el debate diciendo que toca ser austeros y apostar por los Servicios Sociales y Formación y Ocupación.