El alcalde de Calvià, Manuel Onieva. | JOAN LLADO

TW
8

El Ayuntamiento de Calvià ha reducido su presupuesto para 2012 un 22,7 % en comparación con el de este año, hasta alcanzar los 77 millones de euros, pero ha aumentado un 18 % la partida destinada a bienestar social.

El consistorio informa hoy en un comunicado de que debatirá la semana próxima las cuentas municipales, que en 2012 ascenderán a 77.056.000 euros frente a los 99.761.573 euros con los que se contaba en el presente ejercicio.

El equipo de gobierno municipal señala que este es un presupuesto «real» que adapta sus gastos a sus ingresos, en el cual se harán «recortes internos que no afectarán a los ciudadanos, ya que no desaparecen servicios ni se eliminan puestos de trabajo».

El gobierno municipal, presidido por el alcalde, Manuel Onieva, ha dado el visto bueno a los presupuestos municipales de 2012, que disponen una rebaja fruto de ajustar los gastos a los ingresos y efectuar recortes internos, afirma la nota.

Tampoco se producirá la pérdida de puestos de trabajo, ya que, según el consistorio, se han aplicado criterios de eficiencia y optimización de recursos.

De esta manera, al Ayuntamiento afirma que se ha conseguido paliar el déficit de 12 millones de euros en el que se encontraban las cuentas municipales de cara al próximo año.

A pesar de los recortes efectuados en casi todos los departamentos municipales, el montante económico destinado a bienestar social aumentará este año un 18,6 %, pasando de 1,6 a 1,9 millones.

De igual forma, el capítulo de seguridad se mantiene en los mismos niveles del año pasado, ya que se destinarán 9.551.583 euros a este área.

El Ayuntamiento destaca el esfuerzo que se ha realizado por parte de los servicios económicos para lograr ajustar las cuentas y, a la vez, congelar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que no subirá durante los próximos cuatro años.

Por capítulos, desciende especialmente el destinado a gasto corriente, concretamente un 36,3 %, ya que se han asumido servicios que anteriormente realizaban empresas externas y se han reorganizado otros a través de la optimización de recursos.

El montante previsto para 2012 en este área será de 15.401.998 euros, frente a los 24.200.172 que se destinaron en 2011.

También se rebaja, aunque en menor medida, un 6,57 %, el capítulo de personal, que pasa de los 29.342.661 euros con los que se ha contado en el presente ejercicio a los 27.413.581 que se destinarán el próximo año.

Esta contención del gasto se ha realizado, según el consistorio, sin prescindir de ningún trabajador, ya que no se ha eliminado ningún puesto laboral aunque se han suspendido temporalmente algunas de las ventajas con las que contaba hasta ahora el personal funcionario, como el seguro dental.

De igual modo, se ha contenido el gasto en horas extras, se han suprimido las cestas de Navidad, no se contempla la prolongación de la edad de la jubilación más allá de los 65 años y no existe oferta de empleo público prevista para el año entrante.

Por otra parte, disminuye un 16,4 % el capítulo correspondiente a gastos financieros, mientras que los capítulos de transferencias corrientes, subvenciones e inversiones también se reducen un 40 %, un 13 % y un 38,4 %, respectivamente.